Por un lado, la estabilidad climática y la disminución de los porcentajes de humedad facilitaron que el proceso de cosecha de los maíces tardíos, pero también detuvo el proceso de implantación de girasol.

La semana se caracterizó por jornadas soleadas, con aumento progresivo y marcado de las temperaturas diarias, que alcanzaron registros térmicos superiores a los 30 ºC.

El escenario de estabilidad climática, con ambientes más secos y una disminución de los porcentajes de humedad, facilitaron que el proceso de cosecha de los maíces tardíos se desarrolle, lográndose diferentes avances y en los próximos días se llegaría a la recolección total de los últimos lotes, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Por otro lado, en el sector centro norte del departamento General Obligado, el movimiento de equipos y sembradoras, se detuvo totalmente como consecuencia de las condiciones ambientales y la disminución de la humedad en los 4 a 6 cm superficiales de los perfiles de los suelos.

Maíz tardío

Las condiciones ambientales enunciadas al inicio del período, generaron y permitieron la disminución de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, por lo cual no interfirieron y beneficiaron las condiciones del cultivo, manteniendo el progreso de cosecha del maíz tardío.

El mismo, logró un adelanto del orden del 94 %, con un ascenso semanal de 14 puntos y un adelanto de 04, en comparación al mismo período, de la campaña pasada.

En la semana se observaron dos características importantes: a) se acentuó la disminución de los porcentajes de humedad ambiente diario y de grano, b) los rendimientos promedios, manifestaron una disminución en referencia a los de la semana anterior.

Trigo

Hasta la fecha un 95 % de los cultivares, presentaron un buen crecimiento y desarrollo en los diferentes lotes, con un muy buen stand de plantas por unidad de superficie y un buen inicio de ciclo. Evidenciaron buena respuesta a la fertilización y también un buen estado sanitario, en la totalidad del área del estudio.

El 5 % restante, en particular los sembrados en la segunda etapa, con trigos de ciclo intermedio y corto, hasta los últimos días, mostraron buena germinación y emergencia, solo que, puntualmente en los extremos suroeste y noroeste del área de estudio, se relevaron ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, con baja incidencia en el total del área afectada.

En comparación con la campaña pasada, en igual período, los cultivares presentaban: “crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, bajo condiciones óptimas: con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas, presentándose un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 1 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular”.

Girasol

La semana anterior comenzó el proceso de siembra de girasol, lográndose un grado de avance del orden del 16 %, en concordancia con las precipitaciones registradas, que en muchos casos fueron consideradas escasas, por el sector productivo.

Pero, las óptimas condiciones en la cama de siembra fueron disminuyendo con el transcurso de los días, hasta el punto que el proceso de implantación se interrumpió totalmente.

Se estimó una intención de siembra similar a la superficie alcanzada en la campaña anterior, que fue de 108.500 ha.

Dicha cifra variaría indefectiblemente, si las condiciones de humedad y la disponibilidad de agua útil fuese escasa porque las precipitaciones no se producirían o serían tardías.

Fuente Campo Litoral