A medida que los suelos recuperen la humedad de la cama de siembra, sería más intenso el movimiento y el ritmo de siembra de los distintos cultivos. Continuá el monitoreo y seguimiento de trigo.

La semana comenzó con estabilidad climática, buen tiempo, días soleados, parcialmente nublados, ventosos y temperaturas en ascenso, condición que a inicios del lunes 31 cambió, cumpliéndose los pronósticos de inestabilidad.

“Los registros pluviométricos fluctuaron entre 02 a 40 mm, con heterogeneidad en la distribución geográfica”, dice el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

“Finalizadas las jornadas de inestabilidad y precipitaciones, posiblemente a medida que los suelos recuperen la humedad de la cama de siembra, sería más intenso el movimiento y el ritmo de siembra de los distintos cultivos”, pronosticó el SEA.

Trigo

Un 75 % de los trigales, se encuentra con buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Buena respuesta a la fertilización y también buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios.

Un 15 %, en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos.
El restante 10 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA.

Girasol

Semana, donde el proceso de siembra continuó paralizado totalmente por las condiciones climáticas enunciadas en los sucesivos informes.

La concreción de los pronósticos de lluvias y los montos que se fueron registrando, generarían un cambio en la humedad superficial, retornarían las actividades de siembra y los lotes implantados temprano, se beneficiarían reforzando el crecimiento y desarrollo, fortaleciendo el stand de plantas y su uniformidad.

El resto de los lotes, principalmente los sembrados más tarde, con escasa humedad, que mostraron irregular proceso de germinación y emergencia, presentarían el mayor beneficio o recuperación.

Hasta la fecha, se logró un avance del orden del 20 %, o sea, 21.700 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 ha.

Fuente Campo Litoral