La oferta es alta pero no compensa los mayores costos que afectan a las empresas:menor cantidad de personal en las plantas, complicaciones logísiticas, y subproductos sin valor, advirtió FIFRA.

“El impacto económico de la pandemia es grande. Llevamos 180 días operando con menos personal pero sin faltar en ningún momento al pago de los compromisos salariales. Se opera con ausencias por personal enfermo o por contacto cercano a contagiados con Covid-19 y eso deriva en asilamientos preventivos a los que se suman los problemas logísticos para el traslado y el reparto de carne generan costos adicionales. En este contexto el cuero no tiene valor y los demás subproductos precios muy bajos lo que empeora la ecuación. Todo eso se traduce en pérdidas económicas para las empresas”, graficó Daniel Urcía, Presidente FIFRA.

La faena de agosto tuvo un promedio diario de 59.785 cabezas mostrando un excelente nivel de actividad que ayuda a amortiguar los mayores costos pero que no se traduce en rentabilidad, apuntaron desde FIFRA.

Por el lado de la exportación hubo un incremento en las ventas respecto del año pasado pero a menores precios, viéndose afectado también este sector industrial que debe afrontar los mayores costos.

El presidente de la entidad resaltó la necesidad de incluir una modificación al artículo 28 de la Ley al Impuesto al Valor Agregado. “Para que el servicio industrial que presentan las plantas de faena de animales estuvieran gravadas con la misma alícuota que las especies bovina, porcinas y aviar”.

“También hubiera sido importante que prorrogara en su debido momento el régimen de exportación de cueros crudos sin retenciones. Se dio el caso de frigoríficos radicados en el NOA, los más olvidados por el sistema, que tuvieron que pagar derechos de exportación para honrar su obligación contractual”, agregó.

“Somos un sector que está trabajando pese a la pandemia, que puede pagar sus compromisos en tiempo y forma pero no debe caerse en el error de creer que por el nivel de actividad estamos ante un sector sin problemas, por el contrario los costos son crecientes y la renta cada vez más chica”, advirtió Urcía.

Fuente Campo Litoral