“Las Colonias dona plasma es una acción solidaria que entre muchos incentivamos en beneficio de todos y se da a partir de la firma de un convenio de colaboración entre gobiernos locales y el CUDAIO Santa Fe para potenciar la concientización y la efectiva donación de plasma de quienes padecieron Covid-19 y ya están recuperados” explicó el Senador Rubén Pirola.

El acta compromiso

Los titulares de los gobiernos locales rubricaron con autoridades de CUDAIO Santa Fe un acta que entre sus objetivos destaca,

  1. Coordinar la logística de traslado desde y hacia el CRH (Centro Regional de Hemoterapia), incluyendo traslado de pacientes, muestras y/o plasma según requerimiento;
  2. Difundir oficialmente la convocatoria.
  3. Establecer método de comunicación interinstitucional entre las Secretarías de Salud Municipales/Comunales, SAMCo, Epidemiología de la provincia y Centros Regionales de Hemoterapia respecto a casos de Covid confirmados, datos epidemiológicos para armado de listado de potenciales donantes, de carácter voluntario.
  4. Colaboración para tomas de muestras en SAMCo o Centros de Salud, preferentemente en los servicios de hemoterapia, si los hubiera en la localidad.

Sobre la donación:

Si te recuperaste de covid-19 podes donar plasma y ayudar a quienes están cursando la enfermedad.

Es importante conocer los requisitos de donación y el momento en el que podes hacerlo, así como también saber que la donación de plasma forma parte de un ensayo nacional para aliviar los síntomas de la enfermedad.

CUDAIO recuerda que cada proceso de donación es diferente: no todos los pacientes recuperados pueden donar plasma, no todos cuentan con anticuerpos. Algunos pueden donar muy poca cantidad, otros mucha. Así como hay quienes pueden donar una única vez y quienes pueden hacerlo varias veces.
Ingresando a la web de CUDAIO vas a encontrar todo lo que necesitas saber y el formulario web para registrarte como donante. https://bit.ly/30ePScv

Los requisitos mínimos para donar plasma son:

  • Entre 18 y 65 años de edad.
  • Tener diagnóstico de covid-19 confirmado por hisopado o, en caso de haber sido diagnosticado por ser contacto estrecho, tener el hisopado de éste.
  • Contar con el alta médica o epidemiológica.
  • Cumplir los requisitos habituales para donar sangre.

Los gobiernos firmantes, impulsores solidarios, son los siguientes:

Empalme San Carlos, Esperanza, Felicia, Franck, Hipatia, Humboldt, Jacinto Arauz, La Pelada, Matilde, María Luisa, Nuevo Torino, Pilar, Progreso, Providencia, Sa Pereira, San Jerónimo del Sauce, San Jerónimo Norte, Colonia San José, Santo Domingo y Sarmiento.
Al mismo tiempo se recuerda que personalmente la única vía de contacto para donar son los números de WhatsApp que CUDAIO destinó específicamente para este fin que para Santa Fe capital y norte de la provincia es el 342 4572575.

Una nueva campaña de castraciones
Con la colaboración de Rescataditos Franck, se llevó a cabo una nueva jornada de castraciones en cumplimiento con lo estipulado mediante la Ord. 1624/14 «Tenencia Responsable de Animales».
De esta manera, continuamos trabajando en pos del control poblacional de mascotas, como así también, promoviendo buenas prácticas para lograr una convivencia armónica con nuestras mascotas.
Agradecemos a A.U.T por el espacio cedido; y a las personas que adhirieron al programa de castraciones por su compromiso.