Según el último informe de la Guía Estratégica para el Agro, «si bien las reservas de agua en profundidad son adecuadas en gran parte de la región, luego de 15 días sin lluvias se necesitan milímetros para humedecer los primeros centímetros del suelo». «En Noetinger se había comenzado la siembra de los primeros lotes, pero fueron muy pocos los lotes que alcanzaron a hacerse», agregan. En tal sentido, «hacen falta al menos 15 a 20 mm para poder sembrar», dicen los agrónomos.

La mayoría de las zonas productivas pueden mejorar la disponibilidad hídrica en la capa superficial de sus suelos con algunas lluvias menores, indicó el GEA. «Algo más complicados se encuentran los sectores del noroeste bonaerense que arrastran un prologado déficit y requieren valores acumulados bastante más significativos para equiparar sus reservas con las del resto».

Pronóstico

Desde el pasado miércoles 19 un sistema frontal frío avanzó hacia la porción central del país y comenzó a generar tiempo inestable. Los pronósticos de corto plazo indican que el mal tiempo se prolongará hasta el fin de semana. El frente irá desplazándose del sudoeste al noreste, por lo que los desarrollos serán progresivos, provocando lluvias y chaparrones de variada intensidad sobre la región pampeana que se extenderán hacia el Litoral.

«Por el momento existen importantes discrepancias entre los distintos modelos de pronóstico en cuanto al volumen y distribución territorial de las precipitaciones, ya que no hay consenso con respecto a la posición final del importante centro de baja presión que ingresará desde el oeste del país».

De todos modos, según el informe, las proyecciones son concurrentes en cuanto a la presencia de lluvias y su duración, con chaparrones de variada intensidad sobre la región central que irán moviéndose hacia el noreste. La estimación de los acumulados varía de acuerdo al modelo matemático y muestra desarrollos moderados a intensos.

«Los pronósticos que anuncian tormentas son muy bienvenidos: son lluvias claves. Si no llegan a toda la región, muchos planes trigueros pueden quedar sin concretarse» concluye el GEA.

Fuente Campo Litoral