Los representantes del sector productivo expresan sus dudas respecto al acuerdo anunciado por el gobierno nacional, y apelan a instrumentar herramientas que transparenten la cadena en beneficio de los tamberos y los consumidores.

Según Marcelo Dándolo, referente de la comisión de lechería de Carsfe, el sector primario tiene que estar invitado, algo que no ocurrió. «Y lo que más nos preocupa es que al no haber un mercado transparente entre la producción y la industria, para ellos es muy fácil porque ajustan para abajo. Eso no quiere decir que no queramos participar en acuerdos en épocas de crisis. Pero sabemos que esto bajará el precio al productor».

En este sentido, el tambero insistió con un problema estructural: «cobramos lo que la industria quiere. No hay forma que se cambie y que la leche se pague por calidad y por un standard. Hoy por hoy sigue siendo la industria la que toma la iniciativa».

Según el productor, los dos extremos de la cadena siguen siendo los principales perjudicados. «El consumidor para la leche más cara y el productor cobra la más baja del mundo», resumió.

Y agregó que la producción nacional cubre con holgura toda la demanda del sector interno, por lo que «deben dejar exportar ese excedente y aliviar así la situación financiera de los tamberos».

Dándolo agregó que «hoy no hay referencia de nada, y si aumentan las retenciones afectará poder sacar ese saldo, por lo que esa producción se volcará al mercado interno y los precios al productor se van a planchar».

La Mesa quiere dialogar

Por su parte, Fernando Córdoba de Meprolsafe, opinó que su entidad está en desacuerdo con la manera en la que se alcanzó este acuerdo. «No nos oponemos al cuidado de la mesa de los argentinos, pero creemos que hay que buscar otras maneras de lograrlo: con precios accesibles para todos».

Córdoba agregó que Meprolsafe tiene otras alternativas que quisieron hacerle llegar a Arturo Videla, pero no fueron atendidos. «Hay una total ineptitud o falta de capacidad para proponer alternativas superadoras», disparó.

Consultado sobre un eventual aumento de retenciones, adelantó que será causal de un nuevo conflicto. «La producción supera al consumo interno, solo se exporta el 25 % de la producción. Ni el gobierno ni la industria hacen aportes que permitan bajar el precio de góndola, siendo que ellos representan más del 40 % del precio», sostuvo. Y agregó que el acuerdo va a repercutir en una nueva merma del precio al productor, que venía subiendo $1.70 por mes, lo que en mayo se achicó a $ 1.40.

Finalmente, consultado sobre la atomización del sector productivo y su falta de capacidad de lobby, anheló una mayor unidad de los tamberos. «Con temas como el pago por calidad con Carsfe y CRA tenemos muchas coincidencias y queremos sumar reuniones para tener más puntos en común frente a los otros eslabones. Ojalá este sea el inicio para unir a la producción. De 16 entidades que somos ahora, somos un sector que no tiene peso ante el gobierno. La política nos dividió, y si no pensamos en conjunto seguiremos siendo el eslabón mas débil».

La tercera posición

En cuanto a la Junta Intercooperativa de Productores Lácteos, que responde a CONINAGRO, consultamos a Javier de la Peña, tesorero de la entidad, quien detalló la propuesta superadora que elaboraron. «En lo personal, somos una tercera posición, porque somos productores y a la vez industriales. Pero hablemos con las bases, y participamos en un plan para mejorar el plan de precios cuidados que estaba vigente, aumentando la participación en el negocio por un lado y por otro salvaguardamos un 25 a 30 % de la leche que se está exportando», expresó.

Respecto al escenario productivo, opinó que si se mantienen los índices va a sobrar más leche que el año pasado. «Veíamos que había que hacer una negociación razonable con el gobierno para satisfacer sus necesidades y mejorar el sistema de información que llegaba desde el comercio».

En cuanto al acuerdo anunciado, expresó sus dudas. «El acuerdo no define temas específicos, es más bien una suma de voluntades y buenas intenciones, pero nosotros vamos a cooperar enviando más litros más diarios a Sancor para que los industrialice dentro de su circuito de precios cuidados. También estamos trabajando para mejorar el precio al productor».

Por último, mostró sus dudas respecto a una eventual unificación del reclamo productivo. «Hay muchas voluntades distintas», expresó el referente de la entidad que agrupa a los productores de COTAR, Sancor y AUT, las 3 Cooperativas que subsisten en la provincia dentro del ámbito de la entidad.

Fuente Campo Litoral