En el día de celebración de la Pachamama se llevó a cabo el 1° Encuentro Ambiental en San Jerónimo del Sauce con actores ambientales, y autoridades comunales y municipales de toda la región del Departamento Las Colonias. En representación de la Comuna de Franck, participaron el vicepresidente comunal Damián Franzen, el director de Gestión Ambiental, Ing. Mario De Piante y el director de Desarrollo Productivo, Ing, Nicolás Beresvil.

En 2015, la Asamblea General de la Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde los Estados miembros consensuaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas.

Estos ODS conforman una de promoción del desarrollo sostenible, apoyada en el convencimiento de que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y que a la vez, luchen contra el cambio climático fortaleciendo las políticas de protección del ambiente.

Desde esta perspectiva se convocó a comunas y municipios a participar de esta jornada de trabajo conjunto, en la que los distintos gobiernos compartieron las políticas ambientales que se vienen desarrollando en sus distritos y proyecciones a futuro.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Presidente Comunal de San Jerónimo del Sauce, Daniel Ríos. Posteriormente se presentó el Plan de Acción por el Clima a cargo del Ing. Edgardo Seguro, luego Presentación de acciones de gobiernos locales , finalizando con «Caso exitoso de asociatividad en Gestión Pública Ambiental a cargo del Gerente Consorcio MR2D | CPN Gustavo Demarchi.

Los funcionarios de la Comuna de Franck, tuvieron su oportunidad para exponer sobre las políticas públicas medioambientales que lleva adelante la Comuna bajo el concepto F.I.M.A «Franck Incorpora Mejoras Ambientales», las cuales son un modelo a replicar en toda la región. Separación en origen, clasificación, compactación y comercialización de los residuos recuperables para su reciclado; funcionamiento del relleno sanitario -habilitado por la provincia para la disposición final de residuos industriales no peligrosos-, y las últimas medidas en materia de gestión ambiental como ser la recolección de aceite vegetal para la producción de biodisel mediante el convenio con la empresa DH-SH y el tratamiento de NFU -neumáticos fuera de uso- con la empresa Worms, fueron algunas de las temáticas abordadas por los funcionarios. También se avarcaron aspector referidos a movilidad sustentable, energías renovables y actividades en el vivero comunal «Los Ceibos.

Para finalizar , se realizó una Mesa de trabajo para el desarrollo de gestiones ambientales, con sostenibilidad ambiental, técnica y económica a cargo de los Moderadores | Ing. Edgardo Seguro y Dr. Carlos Chiarulli. El próximo encuentro, se llevará a cabo en Franck, en el mes de Septiembre.