«Ayuda social a los trabajadores y auxilio a la industria, son los ejes de la Emergencia Láctea que proponemos» enfatizó Pirola

La iniciativa originalmente elaborada por los senadores Alcides Calvo, Danilo Capitani y Rubén Pirola, que recibió el aval de legisladores justicialistas y del oficialismo, contó con media sanción de la Cámara Alta en la sesión de la fecha y fue girada inmediatamente a Diputados para que sea tratada a la brevedad posible.

“Buscamos las mejores alternativas para que este sector de la economía logre reactivarse, son nuestros vecinos quienes ven afectada su fuente de trabajo su presente y futuro, desde nuestro lugar estamos haciendo todo para acompañarlos con certezas, lo propuesto en este proyecto va en esa dirección” expresó el Senador Pirola.

Detalles del proyecto

Este fue considerado y analizado en comisiones del senado y en el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el Senador Calvo, se le introdujeron importantes modificaciones, ampliando el alcance de la emergencia para que no solo abarque a la industria láctea, sino también a otros integrantes como el transporte o la producción primaria, a fin de contribuir también al sostenimiento de toda la actividad vinculada a la producción primaria, de la elaboración de productos lácteos, a los servicios de transporte y demás servicios directos que forman parte de la misma.

En la iniciativa se propone declarar la emergencia por un plazo de 180 días, estableciéndose que el Poder Ejecutivo podrá prorrogar, por única vez, la vigencia de la misma por igual plazo igual.

La intención es asegurar la continuidad laboral de todos los trabajadores del sector y asistir socialmente a todos aquellos empleados que hayan perdido su puesto de trabajo con motivo de la grave crisis que atraviesan las empresas radicadas en Santa Fe.

También prevé la creación del “Fondo Especial de Ayuda a la Producción Primara y la Industria Láctea” y conformado principalmente, entre otros, por los recursos previstos en el marco de la Ley Provincial N° 13622 “Fondo de Inversión y Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe” sancionada por la legislatura provincial en marzo de 2017, y por lo que pueda destinar el Gobierno Provincial.

Los participantes de la cadena Láctea, alcanzados por el proyecto, gozarán del beneficio del diferimiento en el pago de los impuestos provinciales y de los servicios prestados por el gobierno provincial, durante la vigencia del período de emergencia. En la Comisión de Presupuesto y Hacienda se incorpora que finalizada dicha vigencia los tributos y tarifas diferidas podrán abonarse en cuotas mensuales hasta 12 meses, estableciéndose que no sufrirán recargos ni intereses, y de conformidad a las formas que determine el Poder Ejecutivo por vía reglamentaria.

Asimismo el proyecto establece una Ayuda Social Extraordinaria para todos los trabajadores de las empresas del sector lácteo que, en virtud de la crisis que atraviesa la industria, hayan sido suspendidos sin el pago de sus salarios o hayan sido despedidos. Este aporte consistirá en una suma equivalente al 50 % del salario mínimo vital y móvil, o en su defecto el que determine el Poder Ejecutivo Provincial.

También se contempla la exención, durante la vigencia de la emergencia, de los impuestos provinciales que deban pagar los trabajadores afectados, y dispone que las Empresa Provincial de la Energía y la Empresa prestadora del servicio de agua potable y cloacas fijen tarifas diferenciales y facilidades de pago para dicho personal. Se incorpora, en el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, no solo invitar a Municipios y Comunas a adherir a la iniciativa, sino también a las Cooperativas, disponiéndose que el Poder Ejecutivo procederá a compensar a las Empresas provinciales prestatarias de servicios y a las Cooperativas de servicios que adhieran, por los menores ingresos que perciban por aplicación de proyecto de ley.

Cabe destacar que en numerosas localidades los Municipios, Comunas y Cooperativas prestan servicios de provisión de agua potable, cloacas y electricidad, por lo que se juzgó importante su incorporación al proyecto.

Esta invitación se hace extensiva a las entidades gremiales para que dentro de sus posibilidades contribuyan al aporte de fondos para aplicar a los beneficiarios de la ley.
Se dispone también en el proyecto que Ministerio de la Producción será autoridad de aplicación del proyecto de ley, y que extenderá los certificados que avalen la condición de beneficiarios del mismo a fin de que sean presentados ante los organismos recaudatorios provinciales.

Desde hace tiempo atrás los senadores justicialistas vienen sosteniendo que la industria láctea constituye por sí misma una «identidad» productiva propia de la Provincia de Santa Fe que durante años ha sido un motor de desarrollo y crecimiento para muchas regiones, pueblos y ciudades. Sin embargo en los últimos años hemos asistido a un marcado deterioro de la actividad que ha puesto en crisis terminal a las empresas lácteas con todas las graves consecuencias económicas y sociales que esta situación provoca. A ello se suma la crisis que atraviesa la Cooperativa Sancor, que afecta a importantes sectores de la economía y a sus trabajadores

Un paso más allá

Pirola insta el acompañamiento a iniciativa de su autoría, que volvió a presentar como lo es, la de fomento, promoción, sustentabilidad y desarrollo lechero.

El senador Pirola propone el fomento, la promoción y el desarrollo de la producción láctea de la provincia, como cadena productiva integrada, el incremento de la producción de materia prima de calidad, a partir de la suba de la productividad, la expansión del área destinada y la creación de la Mesa de Concertación y Determinación del Precio de Referencia de Leche de la provincia, en la órbita del Ministerio de la Producción, la que tendrá carácter consultivo e intervendrá obligatoriamente en los temas de su competencia.

También propone la creación del Registro Provincial del Sector Lácteo (ReProSeL) en el cual deberán inscribirse todos los productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos para su posterior procesamiento y/o tratamiento, que operen en la provincia independientemente de la radicación de su casa central o matriz, y las entidades representativas de los productores, operadores y/o industrias lácteos.

El senador señaló que “es importante la creación de un fondo de fomento, promoción, sustentabilidad y desarrollo del sector para dar asistencia financiera a productores lecheros, industrias elaboradoras de productos derivados de la leche y a los operadores lácteos que adquieran materia prima o subproductos de la misma para su procesamiento y/o tratamiento, que operen en la provincia y tengan aquí su casa matriz y estén inscriptos en el registro”.

Santa Fe es la principal provincia lechera del país por su volumen de producción y por la importancia que tradicionalmente tuvo la actividad en el desarrollo regional. Esta cuenca se caracteriza por su gran cantidad de tambos y alto volumen de producción. El número de familias rurales que sustentan su economía en el tambo hacen de la actividad un sostén importante para la región” afirmó Pirola.