|

Cambiemos logró el mejor resultado de los últimos 24 años

Senado Nacional

Un informe de la Universidad Austral indica que además Cambiemos logró el cuarto mejor resultado en elecciones legislativas desde 1983. El 41,76% de votos conseguidos por Cambiemos sólo fue superado por el Partido Justicialista en 1992.

El oficialismo, a través de la alianza Cambiemos, logró el “mejor resultado” en elecciones para diputados nacionales de los últimos 24 años, y para senadores nacionales desde 2005, lo que implica la tercera performance más alta de la historia desde la vuelta a la democracia, según un análisis realizado por la Universidad Austral, al que tuvo acceso Télam.

La coalición de gobierno liderada por Mauricio Macri consiguió a nivel país el “mejor” desempeño de los últimos 20 años, debido a que el resultado sólo fue superado en 1997 con el triunfo de la Alianza cuando aún gobernaba el menemismo, señala entre sus conclusiones el informe de la universidad, elaborado por el académico y experto en Derecho Electoral, Federico Landera.

En cambio, en comparación con las disputas electorales legislativas realizadas desde la recuperación de la democracia en 1983, Cambiemos logró el “cuarto mejor resultado de cualquier fuerza política” que compitió en algo más de tres décadas.

“(Cambiemos) se convirtió en la primera fuerza política no peronista en ganar los comicios nacionales de medio término para senadores, desde que se realizan en forma conjunta con las elecciones a diputados (2001) y ha sido el segundo mejor resultado desde que se eligen senadores de esta manera”, subraya el estudio comparativo.
En cuanto a la disputa por bancas de la cámara baja, la Universidad Austral reseñó que el 41,76 por ciento de votos conseguidos por el oficialismo sólo fue superado por el Partido Justicialista en 1992 cuando obtuvo 42,46 puntos.

El análisis da cuenta de que el triunfo de la alianza oficial en comicios legislativos es parte de una tendencia que se repite desde hace 12 años -cuando el país era gobernado por Néstor y Cristina Kirchner- y advierte que ese fenómeno no había vuelto a ocurrir desde la administración de Raúl Alfonsín.

“La segunda mejor fuerza -o primera oposición- fue el kirchnerismo, que ha tenido su peor resultado para diputados nacionales; ha caído casi 20 puntos, lo que equivale a casi al 50 por ciento de los votos, desde la primera elección de medio término de 2005”, concluyó también el informe.

En cuanto a la competencia por lugares en el Senado, la alianza opositora mantuvo “prácticamente el mismo porcentaje de votos que en las elecciones de 2009, cuando esa fuerza política estaba en pleno auge, y sólo ha disminuido menos de dos puntos con respecto a la anterior elección de medio término del año 2013”.

El estudio, de 21 páginas, con cuadros comparativos sobre los cargos en disputa desde 1985 hasta la actualidad, remarca además que la participación ciudadana en los comicios cayó este año, “algo que no sucedía desde el 2005”.

La elecciones de medio término para diputados nacionales se realizaron en los años 1985, 1987, 1991, 1993, 1997, 2001, 2005, 2009, 2013 y 2017. En tanto, que los comicios para definir senadores empezaron a coincidir con las de diputados a partir del 2001.

Fuente Télam

blog comments powered by Disqus