Según el informe SEA, los pronósticos se concretaron, con la esperada llegada de las lluvias, que también beneficiaron al trigo en una etapa clave.

El informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe destaca que la particularidad estuvo dad por la débil intensidad de las mismas y los montos pluviométricos que variaron entre 10 y 75 mm. La zona que acusó los mayores registros fue el sector centro de los departamentos del área de estudio.

“Dicha realidad reforzó las óptimas condiciones con que comenzó la nueva campaña de cosecha gruesa, mientras avanzó el desarrollo de la cosecha fina”, destaca el informe semanal.

Estas condiciones climáticas interrumpieron los movimientos de equipos y sembradoras con cultivo de girasol y de maíz temprano (de primera), aunque esta situación en los próximos días se revertiría.

Las tareas efectuadas en la semana fueron: monitoreos y seguimientos de los cultivares de trigo, siembra de girasol, siembra de maíz temprano (de primera), aplicaciones de fungicidas en trigo, localización y colocación de trampas para capturas de picudos en predios destinados al cultivo de algodón, aplicación de herbicidas y preparación de lotes para próximos cultivos.

Maíz temprano

Según SEA, el productor ya contaba con los materiales e insumos (reservados o comprados), sólo la variable climática fue reguladora del inicio del proceso y regularía su desarrollo total. “Ante los escenarios ambientales y características climáticas, la siembra y el desarrollo vegetativo continuarían sin inconvenientes, con un mayor ritmo que el de la semana pasada”.

El informe destaca que la intención de siembra total sería superior en un 10 a un 11 %, que el área sembrada la campaña anterior que fue de 184.500 ha. Lo implantado en primera instancia logró muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, no presentando inconvenientes hasta la fecha.

Trigo

Las condiciones ambientales registradas hasta la fecha, bajas temperaturas, heladas en etapas fenológicas óptimas, precipitaciones de montos variables, de bajas intensidades y en sanidad, con tratamientos con fungicidas oportunos, como consecuencia de los continuos monitoreos y seguimientos, hicieron que del total de la superficie sembrada un 92 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

Dicha situación fue generando los distintos escenarios, los cuales augurarían un muy buen desarrollo, sin inconvenientes en la futura etapa de floración y formación de grano del cultivo. Con distintos grados de expectativas, por parte del sector productivo, en el logro de una similar o mayor producción que la campaña anterior, que fue de 1.134.380 tn.

Girasol

En el norte de los departamentos del centro y del norte santafesino, el proceso de siembra finalizó durante la semana, favorecido todo el período del proceso por las condiciones ambientales y la estabilidad climática que se registraron.

Solo un par de días por inestabilidad y precipitaciones se interrumpieron las tareas de implantación, por ello la superficie sembrada alcanzó a la estimada, aproximadamente unas 98.000 a 100.000 ha. En la semana avanzó lentamente el proceso de siembra en el resto del área, incorporándose lotes con una distribución geográfica heterogénea.

La misma continuaría en los próximos días como concecuencia de los favorables pronósticos climáticos y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra. Muy buena germinación y emergencia de lo implantado hasta la fecha, con buen comienzo del desarrollo de las plantas, en sus distintos estados fenológicos.

Fuente Campo Litoral