En siembra, a medida que la cama de siembra lo permitió, los equipos y sembradoras continuaron sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, y soja de primera.

Durante la semana se alternaron días soleados, con días parcialmente nublados, altas temperaturas, vientos regulares de dirección norte noreste, con días de inestabilidad climática, precipitaciones de variadas intensidades y distribución geográfica, descensos de las temperaturas y rotación de vientos con dirección sur suroeste.

El acumulado de los montos pluviométricos fluctuaron entre 20 y 150 mm, siendo el sector norte de los departamentos Vera y General Obligado, los de mayor milimetraje registrado.

Dichas características regularon las diferentes actividades en toda el área de estudio, que con mayor relevancia en esta época fueron: cosecha y siembra, señaló el Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro-norte de la provincia que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En cosecha, continuó la recolección de trigo en todos los departamentos del área de estudio, siendo los del norte los que presentaron un mayor porcentaje de avance, respecto a los de los sectores centro y sur.

En siembra, a medida que la cama de siembra lo permitió, los equipos y sembradoras continuaron sumando superficie de cultivos de arroz, algodón, sorgo granífero, forrajero, soja de primera y comienzo en un bajo porcentaje de soja tardía (de segunda), con diferentes ritmos, según áreas geográficas.

Maíz temprano

Las condiciones ambientales que acompañaron desde el inicio hasta la fecha a los cultivares implantados, fueron muy buenas a óptimas.

Conjuntamente con las estrategias, planes de fertilización concretados, material genético utilizado y el manejo de los lotes, fueron las características detectadas y el soporte para el logro de un 98 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes. Con la particularidad, que en la totalidad del área de influencia de las cuencas lecheras, se observó un muy bueno estado de los maizales, que augurarían una adecuada y óptima futura reserva.

El estado sanitario detectado fue bueno, sin manifestaciones de ataques de enfermedades ni de plagas.

Trigo

La alternancia de condiciones de estabilidad e inestabilidad climática que se manifestaron durante el período, influyeron directamente en el ritmo del proceso de cosecha.

El cual presentó diferentes grados de progreso, manteniendo los rendimientos logrados y los estados buenos a muy buenos, que fueron describiéndose.
Los rendimientos obtenidos fueron:

  • Área norte: departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado, con valores mínimos de 15 qq/ha y máximos que superaron los 40 qq/ha, con un grado de avance del 80 %.
  • Área centro A: departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay, con valores mínimos de 13 qq/ha y máximos que superaron los 41 qq/ha, lotes puntuales de 47 qq/ha con un grado de avance del 65 %.
  • Área centro B: departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, con valores mínimos de 20 qq/ha y máximos que superaron los 42 qq/ha, lotes puntuales de 50 qq/ha con un grado de avance del 50 %.
  • Área sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, con valores mínimos de 28 qq/ha y máximos que superaron los 44 qq/ha, lotes puntuales de 54 qq/ha, con un grado de avance del 45 %.

Continuaron observándose lotes con ciertos grados de enmalezamientos, también con diversos ataques de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios en el cultivo, principalmente en el sector centro este del área de estudio.

Para la presente campaña se estimó un rendimiento promedio de 34 y 35 qq/ha, para todo el área de estudio.

Se observaron los siguientes estados fenológicos: 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y 92 (cariopse duro, no se marca con la uña).

Girasol

Un 95 % del cultivo implantado se encontró en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 4 % en estado bueno a levemente regular y un 1 % en estado regular a malo.

Los estados de los cultivares continuaron siendo muy buenos, con un normal crecimiento y desarrollo, como consecuencia de la buena disponibilidad de agua útil en el suelo y las adecuadas temperaturas medias diarias.

Un nuevo año y ciclo del cultivo, hasta la fecha se conservó el muy buen estado sanitario, no presentándose inconvenientes, ni de patógenos o de insectos.

Pero se observaron diversos ataques de palomas y cotorras, con los consiguientes daños y perjuicios en detrimento de los futuros rendimientos, principalmente y con mayor impacto en el sector centro – norte del área de estudio.

Fuente Campo Litoral