Durante la semana, continuaron los procesos de cosecha y siembra en el centro-norte provincial en un contexto de estabilidad climática, días soleados y leve ascenso de la temperatura.

Estas condiciones permitieron el avance y el desarrollo de los trigales. Ante lo cual, se observó un mayor movimiento de equipos y cosechadoras, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La recolección se llevó a acabo particularmente en los departamentos de General Obligado, Vera, Nueve de Julio, noroeste de San Javier, San Justo y norte de Las Colonias, Castellanos y San Cristóbal. Alcanzando, hasta la fecha un grado de avance del orden del 20 %, representando aproximadamente unas 69.700 ha.

El trigo llegó a la cosecha, atravesando en su ciclo un déficit hídrico muy importante, que repercutió en las diferentes etapas fenológicas,

Para la campaña 2020 se estimó que el rendimiento promedio fluctuaría entre 20 y 21 qq/ha, en el área del SEA. Lo que indicaría una disminución de 13 a 14 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha. Lo que llevaría a una disminución aproximada de 720.000 tn anuales.

Girasol

En general, el cultivo se encontró en buen estado, principalmente los lotes sembrados en las primeras fechas, alcanzando un buen desarrollo y haciendo buen uso de los recursos, especialmente del agua acumulada en el perfil de los suelos.

El resto, los sembrados en una segunda etapa, después de las precipitaciones, presentaron síntomas de falta de humedad, principalmente se observó menor desarrollo de las plantas y de irregular estructura, comparadas con las de la campaña pasada.

Las precipitaciones de la semana anterior posibilitaron y mejoraron el estado general de los lotes de girasol, que en su mayoría comenzaron o comenzarían la etapa de floración.
Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes.

Maíz temprano

El general, los cultivares se detectaron en buen estado, un bajo porcentaje padecieron la falta de humedad del perfil de suelo, revirtiéndose algo con las lluvias ocurridas la semana anterior.

Según el SEA, el cultivo necesita que se produzcan precipitaciones en los próximos días, para que no se compliquen los futuros rendimientos.
De esta manera, el cultivo continuó su crecimiento y desarrollo normal, no presentando inconvenientes por la presencia de plagas o enfermedades.

Otros cultivos

Por otro lado, continuó la implantación del cultivo de algodón, arroz y sorgo granífero. Estimándose para este último, una intención de siembra de 76.000 ha, con un incremento del orden del 25 %, en comparación a la superficie alcanzada, la campaña pasada, que fue de 61.000 ha, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La implantación de soja temprana fue otro de los cultivos que adquirió relevancia, por la humedad superficial, estimándose una intención de siembra de 950.000 ha, lo que representaría aproximadamente un 5,5 % más, que la superficie lograda en el ciclo anterior, que fue de 897.500 ha.

Fuente Campo Litoral