La nueva variedad «INTA-FICA 5C k/lx», es una soja convencional no transgénica, que incorpora características biológicas de calidad industrial diferencial, cuyo destino es para la producción de harinas especiales y para la alimentación de cerdos.

La investigación se realizó en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de San Luis con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez.

«A pesar de su excelente calidad nutritiva, la soja cruda no puede ser utilizada como alimento para animales monogástricos debido a la presencia de factores anti nutricionales como el Kunitz determinado por el alelo dominante KTI, que inhibe fuertemente la tripsina produciendo una disminución de la digestión y absorción de los alimentos», indicaron desde la FICA.

Una de las características genéticas diferenciales que posee la variedad INTA-FICA 5C k/lx son la ausencia del factor anti nutricional Kunitz (kti), la disminución de la actividad de las tres enzimas lipoxigenasas (lx1, lx2, lx3), y el aumento del contenido de proteína y aceite en el grano (41,5 % de proteína y 23 % de aceite).

Por otro lado, la aceptación y palatabilidad de la soja está condicionada por el sabor amargo y astringente, que es producido por compuestos que son el resultado de la acción enzimática de las lipoxigenasas, que catalizan la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados.

La nueva variedad de soja posee los 3 alelos recesivos que codifican la disminución de la acción de las lipoxigenasas.

La investigación se realizó en conjunto por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de San Luis con el Programa de Mejoramiento Genético de soja de la EEA-INTA Marcos Juárez, y participaron Las Ingenieras Agrónomas de la FICA, Susana B. Bologna y Elizabeth Rojas junto a profesionales del INTA: Lic. Gen. Diego O. Soldini, Lic. Gen. Javier R. Gilli, Ing. Agr. Ignacio G. Vicentin e Ing. Agr. Alejandro J. Carrió.

Fuente Campo Litoral