Franck, nuestro Pueblo

    Esta es una sección creada para que conozcas el pueblo de Franck, en la provincia de Santa Fe.

    Franck, pasado y presente

    Colonia ubicada en el Departamento Las Colonias, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Surgió de un contrato de colonización que suscribió Mauricio Franck con Ricarfo Foster. Las ventas de las concesiones a los colonos comenzaron en enero de 1870 con inmigrantes italianos, suizos y franceses.

    Los primeros años de vida de la colonia fueron muy difíciles y de grandes sacrificios. Los colonos se dedicaban con precarias herramientas a desmontar y cultivar los campos para la siembra de trigo y maíz exclusivamente, contando en el año 1872 con 162 habitantes, que se duplica en los años 1873/74.

    Fuente Plaza Domingo Faustino Sarmiento

    En el año 1877 la señora Clementina M. De Argentina dona un terrero para la edificación del templo católico y los hermanos Berraz inician la construcción de un molino harinero. Una comisión de vecinos permite que comience a funcionar una escuela en el año 1874. En 1881 funcionaba ya oficialmente la escuela mixta Joaquín V. González a cargo del Sr. Juan Rial a la que asistían 30 alumnos.

    En 1886 se crea la Comisión de Fomento, compuesta por los señores Alberto Guebhardt, Luis Canetti y Miguel Baronetti y se habilita la estación ferroviaria del ramal Santa Fe-Gálvez (hoy cerrada).

    Parroquia Nuestra Señora del Rosario

    Un año más tarde, el 30 de mayo de 1887 se inaugura y bendice el templo católico con la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe Doctor José Gálvez., siendo el primer sacerdote el padre Pascuchi. El 9 de septiembre de 1888 se introduce la estatua de la Virgen del Rosario, traída de Italia, en el templo como patrona y se dispone el festejo para el primer domingo de octubre, que en ese año coincidió con el día 7 de octubre, conmemoración de la Virgen del Rosario.

    El cultivo del trigo era en 1896 la principal actividad de la colonia en la que se cultivaban unas 5.800 hectáreas Períodos de sequía y ataque de langostas determinaron un cambio en la explotación agraria. Desde 1905 se instalan los primeros tambos en forma precaria.

    El incremento de la población y su inquietud por avanzar en mejorar sus condiciones de vida dan lugar al surgimiento de instituciones de distinta índole, siendo la primera de ellas Asociación de Socorros Mutuos La Fraternal el 22 de marzo de 1908.

    Franck se encuentra a 30 km. de la ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia del mismo nombre, contando hoy con una población de aproximadamente 5.000 habitantes. Cuenta con explotaciones agrícolas, ganaderas y tamberas; fábrica industrializadora de leche y sus derivados, de confites, metalúrgicas, de la construcción, de aceite de soja, de productos de limpieza para la industria y tambos; y comercios de distintos ramos que satisfacen las necesidades de la población y zona de influencia.

    Para la educación existen un Jardín de Infantes, establecimiento de Educación General Básica y Polimodal, Centro de Alfabetización para Adultos con taller con salida laboral, el Anexo de Enseñanza Media para Adultos, y Campus Franck para carreras a distancia. Hay además una Biblioteca Escolar y Pública, academias de enseñanza de música, de idiomas, vallet folklórico y otras instituciones culturales y deportivas con diversas actividades entre otras.