Se niegan a pagar este servicio mientras las arterias se mantengan destrozadas y sin señalización.

Foto El Litoral

Enviarán una nota al Consorcio Caminero Vial N° 9 y a las autoridades comunales y municipales que correspondan. El Centro Comercial de Esperanza y de Franck, las cámaras de transportistas de Esperanza, Rafaela y Santa Fe y la Sociedad Rural de Las Colonias coincidieron en reclamar de inmediato que «se deje de cobrar peaje» en las rutas 6 y 70.

Esta decisión se tomó en una reunión que se hizo en la sede del Cicae y que contó con una importante participación de dirigentes de entidades intermedias de la región. Aquí, se debatió sobre la situación que viven diariamente al tener que pagar peaje para transitar por una ruta que está destrozada.
Al respecto, recordaron que los departamentos Las Colonias y Castellanos fueron declarados en emergencia y desastre, tras el temporal hídrico de fines de marzo y solicitaron que se deje de cobrar el peaje porque la situación no da para más.
A la vez, resaltaron que las rutas no tienen señalización, están rotas. La 6 tiene baches y tramos con ripio; mientras que la 70 posee ondulaciones en algunos tramos, desde Rafaela hacia el oeste también está muy deteriorada y los cortes con los puentes bailey y su reemplazo fue desastroso.
Por último, los dirigentes manifestaron que la gente está dispuesta a enfrentar al Corredor Vial porque muchos usuarios llegan a las cabinas, insultan a los empleados y dicen que no quieren pagar más.

Distintas acciones

Ante esta crítica situación, se enviará una nota a la comisión directiva del consorcio caminero Vial Nº 9 y a cada uno de los intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran este consorcio. En esta nota se pedirá que recapaciten y dejen de cobrar el peaje (Ver «Crítica situación»).
Según expresaron, esta nota será el último intento antes de concretar un piquete u otro tipo de acción, ya que pareciera que esa es la única forma de recibir respuestas y que las autoridades accionen.
Hay que recordar que, con fecha de 26 de abril, a instancias de un proyecto presentado por el senador Carlos Fascendini, la Cámara de Senadores por unanimidad solicitó al Poder Ejecutivo que requiera a la Unidad Ejecutora del Corredor Vial 9 que se abstenga de cobrar peaje sobre la Ruta Provincial Nº 6 mientras dure la emergencia oportunamente decretada y se garantice la normal transitabilidad por esta ruta.
En este sentido, Fascendini había expresado que «la última inundación sufrida en el ámbito del departamento Las Colonias como consecuencia de las intensas lluvias generaron importantes daños sobre el Corredor Vial, en especial, sobre la ruta 6, que a la fecha aún no han sido debidamente reparados por lo que su transitabilidad no es normal».

Crítica situación

Las entidades enviaron una nota al titular del Comité de Administración Corredor Vial Nº 9, intendentes y presidentes comunales. «La situación se agravó dado que al deterioro de las Rutas Nº 70 y Nº 6 se suman los tramos con obras en ejecución (que bienvenidas sean), la falta de mantenimiento y de señalización que padecemos desde hace años», advirtieron.
En la ruta N° 6 hacia Franck, entre la 70 y la 19, hubo que hacer 5 cortes transversales cuando se produjo la inundación y éstos se repararon en forma muy precaria y sin ningún tipo de señalización para advertirlos; mientras que en la 70, hacia el norte, el aliviador entre los dos puentes del río Salado es un riesgo y la alcantarilla ubicada 300 metros antes de la Ruta 4 es una obra sin finalizar, tapada sólo con tierra y piedra.
Además, el estado del asfalto es muy malo y la señalización es pésima a la altura de la entrada de camiones a la planta de Milkaut; el asfalto está muy deteriorado (hay pozos) y no existen banquinas.
Ante esta situación, se solicita la inmediata suspensión del cobro de peajes en las tres cabinas de las rutas mencionadas, dado el estado deplorable de estas vías de comunicación; la urgente señalización, muy especialmente, de los peligros que existen por las obras en marcha y por los cortes que requirió el drenaje del agua de la inundación; y la finalización en tiempo y forma de obras nuevas y de reparación.
Si bien «nuestra intención no es tomar medidas más drásticas, como por ejemplo impedir el tránsito». Pero, «si no hay soluciones, el reclamo incluirá acciones cada vez más contundentes hasta lograr nuestro objetivo».

Fuente ElLitoral.com