El Plan Nacional Igualdad Cultural, creado por decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, propicia la integración digital de espacios culturales de todo el país, a fin de brindar condiciones de igualdad en la producción y acceso a la cultura. Pone en marcha el Centro Cultural Bicentenario.
Por Decreto 345/2012 publicado hoy en el Boletín Oficial, se creó  el Plan Nacional Igualdad Cultural, -anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner- con la finalidad de desarrollar la infraestructura, la tecnología y la conectividad necesaria que permitan crear condiciones de igualdad de oportunidades en la producción, el acceso a las culturas y bienes culturales del país de forma federal e inclusiva.
Tendrá como ejes estratégicos: la integración digital de espacios culturales a través de la red federal de cultura digital; infraestructura asociada a la preservación, revalorización y ampliación del patrimonio cultural; promoción y estímulo a la innovación en las artes y las industrias culturales; y su desarrollo, implementación, coordinación y administración en el ámbito del Centro Cultural del Bicentenario.
La puesta en marcha del Centro Cultural del Bicentenario –dice en el anexo-  implica el desarrollo de las acciones necesarias para la refuncionalización del edificio del Palacio de Correos y Telecomunicaciones como espacio cultural. Esto es, la conversión de los más de 110.000 m2 con que cuenta el predio, en salas de música, espacios para exposiciones y auditorios que se constituyan como escenarios privilegiados —por sus dimensiones y diseño— para el desarrollo de manifestaciones culturales de todo tipo.
De esta forma, la constitución de este espacio se erigirá como símbolo de acceso igualitario a la producción artística y cultural, en sentido amplio y en estrecha relación con las nuevas tecnologías.
El decreto  crea la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica “Plan Nacional de Igualdad Cultural”, la cual estará conformada por el Ministerio de Planificación Federal y la secretaría de Cultura y tendrá como finalidad la planificación, ejecución y seguimiento del Plan,  a través de planes operativos, programas y/o proyectos, llevados adelante por grupos de trabajo conformados a tales efectos.
El Decreto, que lleva la firma de la presidenta cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido expresa en los considerandos que  las producciones culturales se encuentran afectadas por el acceso a las nuevas tecnologías y el desarrollo de infraestructura, no sólo en cuanto a su producción, sino también en cuanto a su distribución.Destaca que la cultura es un vector primordial para el afianzamiento de vínculos entre las naciones latinoamericanas y el desarrollo de distintas formas de integración económica, social y política, lo que obliga a considerar estratégica la construcción de una industria cultural con el objetivo de generar empleo, inclusión social y la densificación de cadenas de valor, potenciando así las complementariedades culturales y productivas.
Pone de relieve que se debe reconocer que la vinculación entre la cultura, el desarrollo económico y tecnológico es condición indispensable para propiciar la igualdad de oportunidades en la producción, el acceso a los bienes y servicios culturales.
Dice que se tuvo en cuenta que los desafíos en materia de infraestructura, tecnología y conectividad que se presentan en las sociedades modernas impactan sobre la producción cultural creando nuevas formas y lenguajes generando la necesidad de contar con políticas públicas que tiendan a crear las condiciones para alcanzar un espacio público, dinámico y plural en el acceso a la cultura, a la infraestructura, la comunicación con el objetivo de minimizar la brecha digital, incorporando las nuevas tecnologías a los procesos productivos, el intercambio comercial, el desarrollo de las industrias culturales, en pos de avanzar en la construcción colectiva que se propicia en las políticas ya existentes.
Por ello se crea el Plan Nacional Igualdad Cultural, el cual –dice- permitirá el acceso a la infraestructura, la conectividad, las nuevas tecnologías en el proceso de producción y circulación de bienes artísticos y culturales, de modo de abrir oportunidades de participación a toda la comunidad.
Dicho Plan –agrega- concibe el acceso a la información y a la cultura como derechos fundamentales para el desarrollo pleno de los ciudadanos y reconoce el rol estratégico que cumple la cultura asociada a las nuevas tecnologías como generadora de inclusión social, la creación de empleo y el desarrollo de la Nación.
El Plan Nacional  tendrá como ejes estratégicos: la integración digital de espacios culturales a través de la red federal de cultura digital; infraestructura asociada a la preservación, revalorización y ampliación del patrimonio cultural; promoción y estímulo a la innovación en las artes y las industrias culturales; desarrollo e implementación.
Con el objetivo de llevar a cabo las acciones que le son inherentes, la Comisión podrá convocar a otros organismos de gobierno en el ámbito de sus competencias específicas, así como también a organizaciones no gubernamentales.
Las funciones ejecutivas y de coordinación operativas de la Comisión estarán a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).
Las funciones consultivas de la Comisión estarán a cargo de la Subsecretaría de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura,  la Coordinación General de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” , la Coordinación General del Consejo Asesor del  SATVD-T, y la Dirección Nacional de Arquitectura, cada una en el ámbito de su competencia. Las funciones de análisis y evaluación tecnológica de la Comisión estarán a cargo de la Secretaría Técnica y Académica de la Comisión de Planificación y Coordinación estratégica del Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada”.
Las funciones de análisis, evaluación e implementación de las acciones culturales que se generen como consecuencia del Plan, estarán a cargo de la Coordinación del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CEPIA) de la Secretaría de Cultura y serán coordinadas con el secretario ejecutivo del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.
La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional “Igualdad Cultural” tendrá como objetivos relevar necesidades que resulten de las distintas jurisdicciones provinciales, municipales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sector privado y organizaciones sociales, a fin de recomendar acciones que impulsen la articulación, implementación de proyectos, con el objetivo de satisfacer dichas necesidades, cada uno de sus integrantes en el ámbito de sus competencias.
También asesorar a los distintos organismos competentes en la materia, sobre acciones que puedan fortalecer o complementar las políticas públicas que se estén desarrollando en el marco del Plan;  Desarrollar, implementar, coordinar y administrar las tareas atinentes a la gestión cultural del Centro Cultural del Bicentenario, en el período de su organización inicial y hasta tanto se conforme la estructura correspondiente.
Se designa al Centro Cultural del Bicentenario  como punto de referencia del Plan y como sede de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica.
Se incorpora además el Banco de la Música en Red al Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), en el ámbito del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre.

Fuente Sala De Prensa – Presidencia de la Nación