Los presidentes de Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera, celebraron hoy la firma de siete acuerdos que incrementan la integración entre ambos países, y acordaron avanzar en la conectividad energética. Texto de la declaración conjunta.
“Quedan muchas cosas por hacer, y la responsabilidad es de nosotros”, dijo la Presidenta luego de suscribir los acuerdos, que calificó como “un salto cualitativo muy importante”.
Anticipó entonces que “creo que en los próximos meses vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad,  conectividad energética que nos permita aunar esfuerzos para utilizar con mayor eficiencia e inteligencia los recursos energéticos de ambos países”.
Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera destacó los pasos dados hoy en materia de aumentar la cooperación bilateral y señaló que ambos países avanzan “hacia una integración total y definitiva”.
En la segunda y última jornada de visita oficial a Chile, la Presidenta inició sus actividades rindiendo homenaje al general Bernardo O’Higgins al colocar una ofrenda floral en el monumento que lo recuerda, y luego hizo lo propio ante una estatua al general José de San Martín.
Luego se trasladó al Palacio de la Moneda, donde mantuvo una reunión de trabajo con su par Piñera, tras lo cual ambos se trasladaron al Patio de las Camelias donde firmaron siete convenios y pronunciaron sendos discursos.
Tras la firma de los convenios, la Presidenta sostuvo en su alocución que  las relaciones entre ambos países van mejorando  y cada vez más nos miramos entre nosotros como verdaderos compatriotas”.
“Los acuerdos firmados –destacó- no van a ser los últimos ni son los primeros, sino que forman parte de una larga marcha que vamos construyendo minuciosamente por todos los caminos de integración”.
Subrayó la cooperación permanente que hay entre los gobernadores e intendentes de ambos países, a quienes felicitó por “su esfuerzo diario en el proyecto de integración, que tal vez no se podría hacer si no tuviera como base la permanente comunicación “.
Afirmó que “quedan muchas cosas por hacer, la responsabilidad es de nosotros”, y estacó que “hemos dado un salto cualitativo muy importante, y creo que en los próximos meses vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad en general, y de conectividad energética, que nos permita aunar esfuerzos” también en esa materia.
“Aunque se piense diferente”, afirmó, “las necesidades de nuestros pueblos en materia de geografía, de energía, de conectividad, no conocen de diferencia de ideas:  simplemente hay que poner manos en la tarea y trabajar mancomunadamente para que los acuerdos sirvan a ambas partes.
Agradeció no sólo la forma en que fue recibida por las autoridades gubernamentales de Chile, sino también por las muestras de afecto que dijo haber recibido en las calles y en particular, por aquellos que, a su paso, le decían que “Las Malvinas son Argentinas”.
A su turno, Piñera dijo que “hoy firmamos siete acuerdos muy concretos y útiles en campos diversos” lo cual en materia de integración significa “un paso más profundo”.

Los Convenios

Los siguientes son los convenios suscriptos por los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Sebastián Piñera:

  1. Acuerdo de cooperación entre el ministerio de Salud de Chile y la ANMAT de Argentina para el desarrollo de proyectos de medicamentos.
  2. Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) de la República Argentina y el Ministerio de Salud de la República de Chile en materia de Trasplante hepático a Pacientes Pediátricos en Emergencia
  3. Acuerdo Marco de Cooperación entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica  y el Instituto de Salud Pública
  4. Acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Títulos Profesionales y Licenciaturas y Títulos de Grado Universitario entre la República Argentina y la República de Chile
  5. Acuerdo entre la República Argentina y la República de Chile para la Cooperación entre la Gendarmería Nacional Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile
  6. Acuerdo por Canje de Notas entre la República Argentina y la República de Chile sobre la Apertura del Paso Las Damas, y sobre el establecimiento y funcionamiento de Control integrado de los pasos Mamuil Malal, Jama, Sico y  San Francisco.
  7. Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile para la Creación de la Reunión Binacional de Gobernadores Argentinos e Intendentes Chilenos de la Frontera Común como un Mecanismo de Relacionamiento Bilateral
  8. Declaración entre la República Argentina y la República de Chile

Fuente Sala de Prensa Presidencia de la Nación