Afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que en América del Sur no queremos problemas de guerra y ni siquiera tener militarización y exhortó a las tres Américas, incluso la del Norte, a que contribuya a que el Continente quede libre de colonialismo.
“Queremos estar lo  más lejos posible” de los conflictos bélicos, afirmó la Primera Mandataria, quien sostuvo que “no queremos tener ningún enclave colonial” en todo el continente americano “si queremos hacer honor a la historia” común de independización  que comparten “las tres Américas”, del Sud, Centro y Norte.
La Presidenta agradeció además al presidente del Perú, Ollanta Humala, por haber impedido que una fragata británica atraque en puertos de ese país.
Cristina Kirchner expresó esos conceptos al hablar en un acto realizado en Tecnópolis, acompañada por parte de su gabinete,  donde se firmaron convenios para ampliar el número de canales que transmite la Televisión Digital Abierta, se anunciaron nuevas estaciones de transmisión, se entregaron decodificadores y se firmó un convenio de integración en ese rubro con el gobierno de Venezuela.
La Presidenta, quien inició el acto con una videoconferencia con el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que se sentía “orgullosa por la actitud del Gobierno del Perú, que honra la lucha contra el colonialismo” y al recuerdo del presidente Belaúnde Terry, quien durante la guerra por las Malvinas envió aviones de apoyo a la Argentina.
“Esta es una defensa que tenemos que hacer todos, de nosotros mismos, nuestros recursos, porque fundamentalmente –afirmó Cristina Kirchner- queremos un Atlántico Sur y un Pacífico y una América del Sur absolutamente desmilitarizados”.
Subrayó en ese sentido que “no tenemos problemas ni queremos problemas de guerra, ni queremos siquiera tener militarización de la zona, pues ya bastante militarizado está el mundo en otras partes, donde masacran poblaciones enteras”.
“Queremos estar muy lejos de todo eso –continuó- y hacer todos los esfuerzos los americanos del sur” a fin de que ninguna de las grandes potencias, que “no solamente han destrozado la economía del mundo”,  generen como ya ocurre en otras latitudes “el desastre de enfrentamientos, guerras civiles, invasiones, ocupaciones”.
Insistió en que “queremos estar lo más lejos posible de eso, porque en América del Sur, y en América en general, nacimos como colonia, y por lo tanto no podemos tener ningún enclave colonial si queremos hacer honor a la historia de las tres Américas, también la del Norte, que fue colonia inglesa y también se independizó”.
Afirmó que “esta es la historia de los pueblos libres, donde primero sufrieron el yugo colonial, luego las diferencias raciales”, por lo que indicó que “por eso queremos levantar en todo el mundo una defensa con tanto énfasis de esta causa” por las Malvinas.
Destacó que esa causa “no es sólo territorial, es conceptual,  es vital,  engloba las convicciones más profundas en las que nos aúna la historia”.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación