Cristina Fernández de Kirchner afirmó que es imposible prescindir de la minería, y destacó la necesidad de que la sociedad encare una discusión madura, reflexiva y serena para desarrollar la actividad y al mismo tiempo proteger el ambiente. Elogió asociaciones entre provincias y empresas.
Exhortó además a las “corporaciones” que realicen “un compromiso muy fuerte con las comunidades” porque “deben entender que no es que haya cambio de reglas de juego, sino hay un mundo muy diferente que exige una mayor responsabilidad frente al desarrollo y al crecimiento”.
La Primera Mandataria expresó esos conceptos al dejar inaugurada la mina subterránea de explotación de oro y plata en el Cerro Vanguardia, provincia de Santa Cruz.
Tras destacar la importancia de la explotación minera en el país, sostuvo que “la sociedad tiene que ver que parte de lo que se saca de la tierra les quede a ellos”, a través de proyectos que contemplen las necesidades de las comunidades mientras dure la explotación y luego cuando el recurso se agote.
“Estoy dispuesta a dar todos los debates y discusiones con mucha honestidad”, señaló la Presidenta, siempre que se trate de desarrollos “sustentables” y amigables con el ambiente.
Afirmó que “es imposible prescindir de la minería, y por eso es importante que la sociedad se dé una discusión madura, reflexiva y serena”, y citó a su par de Ecuador, Rafael Correa, cuando dijo, frente a la oposición a algunos proyectos mineros en su país, que “es ilógico que la gente se muera de hambre, cuando está parada sobre muchísima riqueza, que puede ser extraída para el bienestar de los pueblos en forma absolutamente sustentable”.
Sostuvo, en ese sentido, que “tenemos que estar muy abiertos y no negarnos la oportunidad de encarar una actividad que en la Argentina está sub explotada”.
Indicó que si los proyectos mineros se deben tratar “correctamente, con normas de medioambiente, porque no hay industria que no sea sustentable y amigable”.
Advirtió que ese tipo de emprendimientos exigen además “inversión, compromiso y vigilancia de parte de la sociedad y sus autoridades”.
Recordó que la explotación en el Cerro Vanguardia comenzó gracias a una asociación entre la provincia de Santa Cruz, cuando Néstor Kirchner era gobernador, y una empresa privada, y destacó que el éxito de ese modelo ha hecho que otras provincias “lo toman como modelo”.
Desde ese entonces, señaló, “pusimos mucho impulso del Estado en el cuidado del medioambiente y porque la mano de obra fuera santacruceña”.
Puso como ejemplo de lo sustentable del proyecto inaugurado hoy, el hecho de que se podían ver los guanacos y aves como los choiques en la zona.
“La sociedad ha tomado al Cerro Vanguardia como algo propio –sostuvo- y lo defiende, y ha constituido organizaciones  que financian proyectos para cuando la mina no esté más”.
También se refirió a la cantidad de ríos subterráneos que se están hallando a través de excavaciones, como lagos donde se sembraron truchas arcoíris, lo cual agrega mayor bienestar a la región, proveyéndola de agua potable.
Gracias al emprendimiento minero, subrayó, con 1.200 trabajadores empleados allí, se duplicó la población de San Julián.
También citó otros importantes proyectos en marcha, como el emprendimiento binacional Amapascua, junto con los chilenos.
Luego, en declaraciones a la prensa, la Presidenta pidió “no asustar a la gente” ni tener “posturas snob” en cuanto a los temas relacionados con el medioambiente.
“Tenemos que ser sensatos, inteligentes y hacer políticas en serio”, señaló.
La Presidenta estuvo acompañada en ese acto por el sercretario de Minería, Jorge Mayoral; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Medios, Alfredo Sc occimarro y por el gerente de la empresa de Cerro Vanguardia, Jorge Palmés, quien detalló los trabajos en un discurso que antecedió al de la Primera Mandataria.
Detalle de la obra minera

  • Inicio de operaciones en la Argentina en 1998
  • Cerro Vanguardia ha invertido más de U$S 500 millones.
  • Empleó a 260 personas inicialmente y hoy a 1100 empleados en forma directa y 400 de manera indirecta
  • En 2009 inició operaciones en minería subterránea destinando más de 80 millones de pesos
  • Emplea en la actualidad casi 200 personas.
  • Para el 2012 las inversiones serán de 302 Millones de pesos.
  • Cerro Vanguardia tiene reservas declaradas de 2.2 Millones de Oz de oro, permitiendo un horizonte de explotación con reservas probadas para los próximos 8 años y en un ámbito de inversión y desarrollo alcanzar el año 2030 aún en producción.
  • El 2 de agosto de 2011 obtuvo la certificación de cumplimiento del Código Internacional de Manejo de Cianuro otorgado por el Instituto Internacional de Manejo de Cianuro (IMCI)
  • Este Código fue formulado bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente.
  • Actualmente se encuentra en proceso de certificación.
  • Cerro Vanguardia posee una de las cuatro  únicas plantas de recuperación de cianuro que funcionan en el mundo. Logrando recuperar hasta el 95% del cianuro que se utiliza en el proceso productivo.

Videoconferencias

Antes de pronuciar el discurso, la Presidenta mantuvo tres videoconferencias.
La primera fue con el Municipio de Tigre, provincia de Buenos Aires, donde se inauguró la puesta en valor de la Pista Nacional de Remo y Canotaje, donde ya se desarrolló una competencia preolimpica que mereció elogios de la federación internacional de la disciplina.
Participaron del acto el intendente, Sergio Massa; el secretario de Deportes, Claudio Morresi; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López y el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía.
Las obras permiten obtener una pista adecuada para la práctica de estos deportes que carecían hasta la fecha de instalaciones acordes con las exigencias internacionales y el alto rendimiento.
Además, habilitan a la Argentina para que sea propuesta para la organización y sede de competencias de nivel internacional.
Las obras consistieron en la construcción de defensa de costas y obras en agua en pista, construcción terraplén, calle acceso, playa estacionamiento y desagües, Construcción de tribuna, torre llegada.
Se pavimentó el Camino de los Remeros con una inversión de $44 millones (obra finalizada en 2008) que permite una llegada más rápida a la Pista desde el Acceso Tigre y la Ruta 197 por su lado Sur y desde la RPN°27 por su lado Norte.
La segunda videoconferencia se realizó con Río Grande, Tierra del Fuego, donde se inauguraron 76 viviendas del barrio Malvinas Argentinas, con la presencia del vicegobernador de esa provincia, Roberto Crocianelli, y vecinos adjudicatarios de las unidades.
La obra beneficia a 342 vecinos de Río Grande y fue financiada por el Gobierno Nacional por $  8.447.948 -a través del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
La construcción se desarrolló mediante una estructura independiente de hormigón armado y cerramiento liviano, con sistema constructivo “tabique estructural liviano IPV-TDF”, conformado por perfiles estructurales de acero galvanizado de 100 mm y espesor de acuerdo a cálculo.
A través de la tercera videoconferencia, con la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, se inauguraron el Gimnasio Mosconi; la segunda etapa de etapa desagues pluviales;  400 cuadras de pavimento urbano; desague pluvio cloacal, estación de bombeo y pavimento en calle Alvear.
Pariciparon de esa comunicación el intendente, José Manuel Córdoba, y el basquetbolista Rodolfo Juárez, además de vecinos beneficiados por los trabajos.
El gimnasio Mosconi fue construido por la Estatal Empresa Y.P.F a mediados de la década del ´60.
Al momento de la privatización la estructura del Gimnasio fue transferida como remanente a la Municipalidad de Caleta Olivia.
En el 2007 el Gobierno Nacional inició las obras de remodelación que incluyó, el rediseño de la cancha de básquet, la remodelación integral de baños, salas adaptadas para la práctica de deportes, y construcción de un nuevo natatorio (cuya obra se encuentra actualmente en ejecución).
La recuperación del Gimnasio cobra importancia en los vecinos por su históra, su sentido de pertenencia y la posibilidad de contar con un espacio remodelado a nuevo para la práctica del deporte.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación