La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió a los argentinos que abandonen «la avaricia» que «es un pecado capital, «sobre todo para aquellos que tienen la suerte de tener buen pasar económico». La mandataria aseguró que «hay que dar por tierra a las especulaciones».
La jefa del Estado encabezó un acto, este mediodía en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, en el que entregó viviendas a través de videoconferencias y en el que anunció una resolución de la Secretaría de Comunicaciones por la cual las compañías de telefonía móvil no podrán cobrar llamadas o mensajes que no se hayan concretar.
La Presidenta citó al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, cuando ayer dijo ante el Congreso que “seguimos creciendo en medio de esta tormenta tremenda” mundial.
“En el primer trimestre hubo una fuga de 97.000 millones de euros de España. No nos alegra porque eso es un tembladeral global y perfora las economías del mundo”, dijo la primera mandataria.
En este sentido, destacó el acuerdo entre Japón y China de comerciar en su moneda y no con el dólar. “Hay algunos que siguen atados a lo viejo. Hay una batalla cultural que tenemos que dar en la Argentina”, aseguró.
La Presidenta indicó que los integrantes del G20 y de la Selac tienen en vista el cambio de paradigma, que “exige soluciones diferentes a cambios diferentes”.
La funcionaria precisó: “Hay que dar por tierra a las especulaciones. Hay algunos que lo creen. Quiero convocar a los argentinos, que más que leer, que piensen lo que sucedió en los últimos 9 años y de lo que nunca seremos capaces de hacer. Lo que nunca vamos a hacer es porque somos responsables y sobre nuestras espaldas pesan 40 millones de argentinos”.
La jefa del Estado recordó las pérdidas de granos en silobolsas en las localidades bonaerenses de Carlos Casares y Azul por las inundaciones y que había recomendado, antes del problema climático, que vendieran ya que estaban a buen precio.
“Por favor abandonemos esas conductas, la avaricia es un pecado capital, sobre todo para aquellos que tienen la suerte de tener buen pasar económico.A todos nos gusta tener siempre más, no nos vamos a hacer las gallinas distraídas, pero cuando esto traspasa límites adquiere la irracionalidad de que todo es posible. Nadie se va a llevar nada al más allá”, destacó la Presidenta.

Ley de Medios

La Presidenta, por otra parte,  ratificó que a partir del 7 de diciembre todas las empresas vinculadas a los medios de comunicación deberán ajustarse a derecho y cumplir con lo establecido en la Ley de Medios Audiovisuales.
En esa línea, se congratuló por el fin de la medida cautelar impuesta por el grupo Clarín acerca de un daño que le ocasionaría desvincularse de algunos medios.
“Se tardó demasiado por una medida cautelar que no se pronuncia sobre el fondo de la cuestión. Pero llegó y esperamos que todos cumplan”, apuntó la mandataria que precisó que “la Justicia parece que no tiene los ojos vendados, que se la corre un poquito”.
Cristina Fernández criticó, entonces, la conducta de empresarios que concentraron poder mediante la compra de diversos medios de comunicación y propuso demostrar con documentos la magnitud del caso.
“Los monopolios a veces se pueden ver con los ojos. Me gustaría poder mostrar los grupos, la diferencia abismal que existe entre grupos y el monopolio. Son biblioratos con letra chiquita”, dijo.
Con todo, aclaró la jefa del Estado que el objetivo de la Ley y del fin de la cautelar es procurar una mayor democratización de la información. “Queremos una sociedad igualitaria, en serio. Creemos que todos tienen que cumplir la ley, estar en la misma situación”, sentenció.
Pidió, entonces, mejorar los servicios y terminar con los “caprichos” de algunos oligopolios que perjudican a toda la sociedad. “No queremos privilegiados a fuerza de presión mediática”, enfatizó.
“Es hora de vivir en una Argentina en la que todos tengamos que cumplir las leyes. Sobre todo cuando se habla tanto de seguridad jurídica, ¿qué mejor seguridad jurídica que cumplir las leyes?”, concluyó al respecto.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación