Cristina afirmó que «la vinculación con China es una oportunidad histórica para el Mercosur, para lanzar el gran desafío y agregar valor a nuestra materia prima generando trabajo para nuestra gente».
La presidenta pronunció estos conceptos durante una videoconferencia realizada en Casa de Gobierno de la que participaron el primer ministro chino, Wen Jiabao; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica.
Refiriéndose a palabras de la presidenta de Brasil, Cristina señaló «la necesidad de concebir una declaración conciliando intereses de China y el Mercosur frente a la crisis global».
«Hemos comprobado en el G-20 que las dos economías en crisis (Europa y los Estados Unidos) no han dado respuestas satisfactorias y no hemos encontrado una respuesta en términos de prácticas y políticas concretas», sostuvo.
En ese sentido, la Presidenta dijo que el Mercosur y China tienen «los mismos objetivos y las mismas convicciones».
Más tarde, en su cuenta de Twitter @CFKArgentina, Cristina escribió: «Es una oportunidad histórica; el gran desafío es que el gran comprador y el gran vendedor, que es China, pueda articular con nuestra región».
Por su parte, Wen Jiabao señaló que para su país el Mercosur es el segundo mercado de exportación.
«Frente a la crisis financiera internacional, compartimos intereses comunes» y remarcó que «China está dispuesta a celebrar un diálogo con los cancilleres (del Mercosur) y de esta manera coordinar nuestros intereses» al tiempo que abogó por una declaración conjunta.
A su vez, Dilma Rousseff dijo que «para Brasil es indiscutible la prioridad que le damos a la relación con China».
«Estoy segura que en un cuadro de crisis internacional que parece extenderse, es muy importante que los países del Mercosur y China estrechen sus relaciones para evitar contamine a nuestros mercados y extienda sus tentáculos sobre nosotros, provocando consecuencias que no deseamos», dijo.
Agregó que «sabemos que es una crisis de mercados, Europa y Estados Unidos tienen su potencial comprometido y su población está perdiendo ingresos» y remarcó la necesidad de «construir una relación productivas entre nuestros países, el Mercosur y China».
A su vez, José Mujica resaltó que «la crisis generalizada nos sirva, en esta parte del mundo, para transformarla en una posibilidad».
«China ofrece un acercamiento, es un desafío que nos compromete a ser mucho mejores de lo que hemos sido», afirmó.
Señaló que «todos sabemos lo que significa China, es el gran comprador y vendedor de nuestra época. Queremos industrializarnos, tenemos que vender valor agregado con una alianza en una relación equitativa y compensatoria».

Fuente Agencia Télam