La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner aseguró, este mediodía en el discurso inaugural de la Cumbre de Presidentes del Mercosur 2012, que la Argentina no aplicará, ni se tomarán sanciones económicas a Paraguay, luego de que ese país destituyera a su mandatario, Fernando Lugo.
La jefa del Estado argentino es anfitriona de la XLIII Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza en Mendoza, y de la que participa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el presidente de Uruguay, José Mujica; el presidente de Bolivia, Evo Morales; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Ecuador, Sebastián Correa y el mandatario de Suriname, Dési Bouterse, entre otros funcionarios de la región.
La primera mandataria argentina comenzó la reunión refiriéndose a la «ruptura del orden democrático en Paraguay».
«Esta observación que hemos hecho acerca de Paraguay no es una calificación caprichosa. Queremos dejar en claro que hay muchísimos hermanos de Paraguay que viven y trabajan en nuestro país hace años, como en toda la comunidad sudamericana», aseguró la Presidenta.
En este sentido, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que «es posición argentina no adoptar ninguna sanción económica que perjudique al pueblo paraguayo» y precisó: «Todos los pueblos de la (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) Celac hemos condenado las sanciones económicas. No creemos en esas sanciones porque nunca la pagan los gobiernos, siempre la pagan los pueblos».
La Presidenta argentina definió al proceso judicial al que fue sometido el ex jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, como «una parodia de juicio político» y que «no hay juicio en el mundo que dure dos horas y que no tenga posibilidad de defensa».
La primera mandataria recordó, a modo de ejemplo, el juicio político a jueces de la Corte Suprema de Justicia en 2003, que duró meses, y por el que terminó destituído Eduardo Moliné O’Connor.

Golpes blandos

Cristina Fernández de Kirchner aseguró que hoy por la tarde la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) sesionará acerca de la situación de Paraguay y recordó que el organismo trató temas similares frente a los intentos destituyentes en Ecuador y en Bolivia.
«La Unasur no reúne a jefes de Estado que están todos de acuerdo. Somos mandatarios que pensamos diferentes. Lo más valioso es que frente a situaciones que comprometen el orden democrático hemos reaccionado de igual forma. Como decía (el escritor Jorge Luis) Borges: ‘por ahí no nos una a todos el amor, pero si nos une a todos el espanto'», indicó.
La Presidenta precisó: «Lo que nos mueve hoy a reunirnos y a someternos a discusión no es sólo una actitud de legalidad, que es muy importante. La legalidad y legitimidad, están unidas a la estabilidad».
La jefa del Estado destacó la importancia de mantener a la región unida y mancomunada. «Creo que va a ser una reunión histórica, en la que veremos si somos capaces de seguir sosteniendo la legalidad y la legitimidad, y que no se instalen los golpes suaves, que bajo la patina de legalidad se produce el resquebrajamiento de la institucionalidad», concluyó la primera mandataria.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación