El titular de la Afsca, Martín Sabbatella expresó que «sería importante» que la oposición designe a sus representantes en la comisión bicameral que controlará el cumplimiento de la Ley de Medios. Ratificó que el 7 de diciembre vence el plazo para que los grupos presenten el plan de adecuación.
“La oposición no ha querido sentarse en el directorio de la Afsca,  yo espero que lo haga, tiene que estar porque es su responsabilidad hacerlo y porque sería muy importante que formen parte del órgano” que controlará el cumplimiento de la ley de de Servicios Audiovisuales, indicó Martín Sabbatella ayer por la noche en Radio Continetal.
Señaló que en la primera reunión que mantuvo con los presidentes de las Cámaras de Diputados, Julián Dominguéz y de Senadores, el vicepresidente Amado Boudou y con el diputado  Agustín Rossi- que fue propuesto por el oficialismo para presidir la Comisión Bicameral- se acordó “poner en marcha la convocatoria para que la comisión bicameral le solicite a la oposición que defina y proponga sus representes en el directorio”.
Explicó además que la negación de la oposición de formar parte del organismo fue “una decisión política”. “Cuando se eligió director del oficialismo en el año 2009, la oposición no quiso hacerlo y después durante dos años tuvieron mayoría y ni siquiera convocaron a constituir la comisión bicameral” aseveró.
En ese sentido, añadió que “el Consejo Federal llamó a que el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y que el gobernador  de San Luis manden a sus representantes porque no lo habían hecho, lo que demuestra que es una decisión política no hacerlo y no era que alguien se lo impide”.
El titular de la Afsca ratificó  que el 7 de diciembre próximo es el día que la Corte Suprema de Justicia  estableció  para que se comience a aplicar el artículo 161, que prevé el desprendimiento de licencias por parte de aquellos grupos de medios que excedan lo que indica la Ley.
“Todos los grupos tienen que estar dentro de la ley y eso implica que deben tener su plan de adecuación antes del 7 de diciembre” afirmó y añadió que la norma “no es para un grupo, es para todos los que exceden lo que la ley establece. La misma  fija, entre otras cuestiones, que no pueden tener más de un 35% del mercado, entendiéndose éste la población o los abonadas según el caso, que no pueden contar con más de 10 licencias de aire y más de 24 licencias de cable”.
Remarcó que  si algún grupo  “no presentó su adecuación antes del 7 de diciembre, el día 8 están fuera de la ley y con los plazos de adecuación vencidos, entonces el Afsca debe actuar para hacer cumplir la ley, mantener el servicio y cuidar las fuentes de trabajo”.
Explicó además, que el directorio del organismo analizará el plan de desinversión presentado, y de aprobarse se establecerá el plazo para su ejecución que “va a variar según la realidad de cada uno de los grupos, en función de las características del plan de adecuación y de la dimensión de lo que tienen que desprenderse”.
El funcionario destacó que “las tendencias monopólicas se expresan en determinados grupos privados que tiene una amplia mayoría en el espectro y lo que la lesione la libertad de expresión y la pluralidad son esas posiciones dominantes que existen hoy en el mercado y es lo que la ley quiere regular para poner un tope para que estén todas las voces”
“Hay que buscar pluralidad y diversidad, que estén todas las voces, que la democracia se enriquezca con la diferencia y  con el debate;  la ley fue votada por amplia mayoría, deja atrás a una norma  de la dictadura,  amplia y profundiza la democracia y debe ser cumplida por todos”, concluyó.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación