Los hermanos David y José Muñoz concretarán desde este viernes en Córdoba su primera gira por la Argentina con motivo de la puesta en directo del álbum “Estopa 2.0” con el que también se presentará en Buenos Aires, Avellaneda, Rosario y Mendoza.
“Tenemos una predisposición muy positiva para este viaje porque será la primera vez que podemos girar por la Argentina y eso es muy estimulante para nosotros”, aseguró José en diálogo telefónico con Télam desde Barcelona.
Entre la infidencia y el buen humor, el músico destacó que la recorrida por el país “nos permitirá llegar hasta la ciudad de Messi (Estopa tocará en Rosario el domingo) y también tendrá un plus gastronómico porque iremos a la tierra donde están los buenos vinos (en referencia a Mendoza donde actuará el jueves 22)”.
Al margen del tour y de las características de cada velada, José resaltó la importancia de “…2.0” en la propuesta estética que comparte con su hermano David.
“Supone una actualización y la posibilidad de quitar la tontería de la cabeza en relación a los sonidos electrónicos que son un condimento más que enriquece nuestra música”, subrayó acerca del sexto álbum de estudio generado por la dupla.
El guitarrista y cantante sostuvo que la electrónica “genera una muy buena mezcla con nuestra música” y graficó que el disco con el que está regresando a los primeros planos “es como una pizza a la que le puedes poner muchos ingredientes”.
En esa misma tónica, añadió que “si bien siempre intentamos que cada canción tenga su propio corazoncito, ahora hemos sido más radicales en ese sentido para poder jugar con cosas nuevas y abrir el abanico”.
Consultado acerca de cómo trasladan ese nuevo concepto a los escenarios, relató que “el sonido del directo incluye loops y es más divertido para nosotros como para sobrellevar mejor un espectáculo que se extiende por más de dos horas”.
Hijos de emigrantes extremeños, los hermanos Muñoz nacieron (el 10 de enero de 1976, David, y el 13 de noviembre de 1978, José) en el barrio de San Ildefonso de Cornellá de Llobregat, un municipio a 10 kilómetros de Barcelona y en octubre de 1999 lanzaron su primer disco que posicionó a Estopa entre las bandas fundamentales de la nueva música española.
Al repasar ese camino, José postuló que “siempre tratamos de hacer lo que nos apetece y siempre hemos tenido nuestro propio gusto porque tenemos claro que la llave del fracaso es tratar de gustar a todo el mundo, mientras que a la del éxito no la conocemos”.
En otro apunte acerca del mismo fenómeno, arriesgó que “a nuestro proceso todavía estamos tratando de asimilarlo. Son 13 años intentando no pensar demasiado en el éxito que hemos tenido”.
“Echarle la culpa a la suerte es un escudo protector mental que nos ha venido tan bien como la constancia y el trabajo”, completó José.
Con esa trayectoria y su nueva apuesta estética, Estopa tocará mañana en el Orfeo Superdomo de Córdoba, el sábado 17 en el Buenos Aires Lawn Tennis , el domingo 18 en El Círculo de Rosario, el miércoles 21 en El Colonial de Avellaneda y un día después en el Arena Maipú de Mendoza.
Hacia el final de la charla, el menor de los Muñoz, aseveró que “la situación en España está bastante mal y mucha gente tiene miedo de que ocurra lo que pasó en la Argentina con el famoso corralito”.
Pese al panorama verbalizado, arriesgó que “creo que poco a poco se irá arreglando la burocracia, ya que se está intentando que no se desahucie a la gente para que no se quede sin casa donde vivir”.
Y, por último, resaltó el valor de las movilizaciones populares.
“Cuando la gente sale a la calle para protestar por sus derechas más básicos -confesó- siempre me pone la piel de gallina porque se trata de un sentimiento de lucha tiene contra un sistema donde los culpables han sido los bancos y los gobiernos”.

Fuente Agencia Télam