La cantante Soledad Pastorutti retomó la línea folclórica de su repertorio, que matiza y a veces simplemente posterga por la canción melódica y el pop, en la segunda jornada de la XIX Fiesta del Día Nacional del Gaucho, en el predio de Villa Martelli.
En ese espacio, donde se adivinaba un público de corte tradicionalista, Soledad eligió el camino que mostró en sus primeros discos, aunque con un registro vocal marcado por giros y yeites de otros lenguajes y, sin dudas, un notable manejo del escenario forjado en un ya extenso recorrido.
La cantante, que subió al escenario de Tecnópolis con un embarazo de siete meses, inauguró la noche al ritmo de chacarera con “Chacarera para mi vuelta” o “La vieja” y luego exaltó el espíritu más tradicionalista de los asistentes con los versos de “Pilchas gauchas”, de Orlando Veracruz.
Prosiguió con una selección con aires norteños: una singular versión a dúo con Natalia Pastorutti de la zamba “De Simoca” y luego otra potente de “Déjame que me vaya”, ya afirmada como un clásico en el repertorio de Soledad.
Luego la cantante cedió el escenario al joven Miguel Angel Roda, surgido del programa televisivo “La voz argentina” (Telefé), donde Soledad es jurado; y finalmente cerró el concierto con una selección de aquellas canciones que la identifican y que atravesaron fronteras de edad y género.
Más temprano, en la apertura de la jornada, la cantante y guitarrista Yamila Cafrune había ofrecido una selección de su repertorio, en especial de su proyecto «El folclore va a la escuela», que pretende acercar los ritmos de los diferentes paisajes musicales argentinos a los chicos en etapa de formación.
Entre los ritmos elegidos en ese disco aparecen el chamamé (litoral), cueca (cuyo), la vidala chayera (La Rioja), la chacarera (Santiago del Estero), el loncomeo (región patagónica), el carnavalito (puna), además de gatos, zambas y cuecas afincadas en más de una región.
«Si bien hay regiones que se caracterizan por más de un ritmo musical, priorizamos las canciones que además se asociaban a las figuras patrias», explicó Cafrune a Télam.
En ese sentido, en el disco aparece una zamba dedicada a Manuel Belgrano y un chamamé que interpela el origen de José de San Martín.
“Ni los chicos actuales ni sus padres tienen hoy el oído desarrollado para el folclore. Esa es la cultura que debemos cambiar”, precisó Cafrune.
La programación del festival había comenzado ayer con la presencia del santiagueño Peteco Carabajal, que presento el material de su último álbum, «Viajero», además del repertorio tradicional que a lo largo del año ofreció en su ciclo «Solo y acompañado».
La Fiesta del Día Nacional del Gaucho finalizará hoy desde las 17, mostrando aperos y carruajes del 1800 (a las 18.15), un recital del Dúo Coplanacu (a las 19), la presencia de la Escuadra de Arte Ecuestre de la Estancia la República (a las 20) y el cierre con el show de Los Tekis (desde las 21.30).

Fuente Agencia Telam