En un acto donde inauguró obras en distintos puntos del país y un plan de créditos blandos para maquinaria y equipos agrícolas no propulsados, anticipó que los bancos ya ofrecieron al sector productivo el 91% de lo dispuesto en la comunicación 5319 del BCRA y que amplía la línea en $ 2.178 millones.
Por ello la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que se ampliará la base tomando en cuenta nivel de depósitos bancarios a noviembre de este año, lo que aumenta la base de 14.830 a 17.008 millones de pesos.
La jefa del Estado indicó que «la comunicación a 5319, que es línea de financiamiento que el Banco Central de la República Argentina fijó a todas entidades bancarias» para que deriven «el 5% del total de los depósitos, al 17 de diciembre ya tenemos de los $ 14.830 millones otorgado el 91%, pero estimamos que a fines de diciembre vamos a sobrepasar la línea ya que llegaremos al 105% de lo proyectado originalmente».
La Presidenta señaló que el 47, 6% se destinó a proyectos productivos de grandes empresas mientras que el 52,4% tuvo por objetivo financiar a pequeñas y medianas empresas. «Como fue tan bueno el resultado. Vamos a renovarle esta solicitud a los bancos, pera tomando los depósitos a noviembre» dijo y anticipó que el monto prestado ascenderá a «17.008 millones de pesos. Una cifra importante que ayuda a sostener el crédito, la inversión, que es fundamental para el crecimiento».
Además remarcó la noticia de que hoy ingresó el primer embarque de maíz a China. «Un ingreso prueba de 48 millones de toneladas. Esto es muy importante porque nos abre un mercado muy importante», dijo y agregó que el mismo «ha cubierto todas las expectativas».
La Presidenta, en un acto en el que estuvo presente casi todo el Gabinete Nacional, volvió a referirse a la Justicia  y a la Fragata Libertad (ver nota aparte) y resaltó que «Este es el modelo de crecimiento, de generación de trabajo, de movilidad social ascendente. Estamos muy contentos», de los resultados, concluyó.

Videoconferencias con Malargüe, Gaiman y Coronel Suárez

En primer lugar, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó con el municipio mendocino de Malargüe, donde dejó inaugurada una nueva estación de seguimiento que completa el trío de estaciones de antenas para estudios del espacio profundo (Deep Space Antenna, DSA) de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
DSA 3 Malargüe se une a DSA 1 New Norcia, Australia y a DSA 2 Cebreros, España, y brinda el último punto necesario para la cobertura circunferencial para sondas de estudio del espacio lejano, que operan más allá de los dos millones de kilómetros de la Tierra.
La estación Malargüe (Al igual que la de Australia y España) está equipada con una antena parabólica de 35 metros de diámetro que provee el rango incrementado la velocidad de transmisión de datos requeridos para las misiones de exploración actuales y futuras, tales como Mars Express, Venus Express, Rosetta, Herschel, Planck, Gaia, Euclid, BepiColombo, Solar Orbiter y Juice.
En Malargüe se encontraban el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; Director de Operaciones Espaciales, Thomas Reitter; y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez.
De Vido explicó que para llevar adelante ese emprendimiento, la Unión Europea invirtió 45 millones de Euros. Informó que dentro de la estación hay un radio telescopio, y que el 10% del tiempo podrá ser utilizado por científicos argentinos.
El ministro de Planificación señaló que se están convocando, junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a todos los radioastrónomos para que puedan aprovechar la tecnología. “Va a ser de un inmenso valor para las universidades”, dijo De Vido.
Por último, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio la orden para que se ponga en funcionamiento la antena y se comenzó a tomar imágenes de la misión de exploración Mars Express, por lo que se transmitió una imagen de Marte.
Acto seguido, la mandataria tomó contacto con la ciudad de Gaiman, Chubut, para inaugurar la primera sección de la Autovía Ruta Nacional N° 25.
La obra, que permitirá optimizar la comunicación entre Trelew y Gaiman, y se complementará con la Autovía Trelew – Puerto Madryn, demandó una inversión de $140 millones.
Además, en Chubut se inauguraron la ampliación de una planta de producción de cerezas, y una planta de tratamiento de residuos, al respecto el gobernador provincial, Martín Buzzi afirmó que se «irán eliminando los basurales a cielo abierto y los basurales clandestinos, esta es una inversión estratégica y duradera»; «estamos apostando al cambio cultural».
«Este es un ejemplo para los sectores más urbanos que deberían realizar esto», señaló en esa dirección la
Presidenta.
Por último, la jefa de Estado se comunicó con el partido bonaerense de Coronel Suárez, donde inauguró 53 nuevas viviendas que demandaron una inversión del Gobierno Nacional de más de $ 4 millones. Además se entregaron mil decodificadores de la Televisión Digital Abierta con sus respectivas antenas satelitales,  en el contexto del Plan Operativo de acceso “Mi TV Digital”.
El acto se realizó en el Polideportivo Municipal, con la presencia del  jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda de la Nación, Gabriel Barotangí; y del intendente local, Ricardo Moccero, quien manifestó sentir una “doble satisfacción” por la entrega de las viviendas y recordó que en el año 2007, cuando entregó la llave 564, el ex presidente Néstor Kirchner dijo que “no quería ver a los chicos comiendo en los comedores, sino en su propia vivienda”.
“En esta segunda etapa del Plan Federal de Viviendas, ya entregamos 1.260”, resaltó el intendente.
La mandataria también dialogó con Darío Rohwein y Lorena Velo, adjudicatarios de una vivienda y operarios de una fábrica que se reabrió, explicó Moccero, “gracias al apoyo de Néstor, y que hoy cuenta con 3.000 operarios”.
Se trata de 44 viviendas en la localidad de Santa María y 9 en la ciudad de Coronel Suárez, todas financiadas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación por medio del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas.
Con la entrega de hoy, se alcanzaron 69 viviendas adjudicadas de un total de 130 que se ejecutan en ambas localidades, restando otras 61 por entregar próximamente. La  obra demandó  en su totalidad una inversión del Gobierno Nacional de más de $ 10 millones, beneficiando a más de 200 personas. A su vez, desde el año 2003, ya se han entregado 1.260 viviendas nuevas en este partido bonaerense.
Las viviendas cuentan con 44 m2 cubiertos de superficie, poseen 2 habitaciones, baño, cocina, comedor, patio y lavadero, con terreno para la posibilidad de ampliación. Todas tienen la instalación de infraestructura básica como desagües cloacales, red eléctrica y gas natural.

Créditos blandos para maquinaria y equipos agrícolas no propulsados y equipos de riego

Durante el acto la Presidenta anunció la entrega de subsidios por más de 7,5 millones de pesos a 13 parques industriales de 6 provincias, a través del Programa de Desarrollo de Parques Industriales, que ya lleva otorgados aportes no reintegrables por 23,3 millones de pesos a 66 entramados productivos de todo el país. Los préstamos serán a tasa fijas, en pesos, de entre el 5% y el 10% anual.
La Jefa de Estado remarcó que en 2003 había 80 parques industriales mientras que hoy alcanzan los 314 parques. “Ya hemos dado hoy 7,5 millones a 13 municipios,  65,47% han correspondido a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Es importante entender que un proyecto nacional, popular y democrático no hace diferencias con nadie porque la Argentina es una sola”.
La primera mandataria señaló que esta línea de créditos es una ampliación de «subsidios al sector agrícola, camiones y acoplados, luego a maquinaria agrícola propulsada y ahora a no propulsada y para riego». Anticipó que ya se han ejecutado 1.254 millones de los 8500 millones de pesos que tiene el programa. Y avanzó que con esta ampliación incorpora «al programa a 290 empresas argentinas que producen este tipo de elementos».
“Esta iniciativa permitirá potenciar la producción agroindustrial de implementos que se elaboran fundamentalmente en el interior del país y con alto contenido nacional”, dijo Giorgi, al término del acto, realizado en Casa de Gobierno.
La funcionaria detalló que se podrán comprar, entre otros equipos, “sembradoras, tolvas, cabezales de cosechadoras, embutidoras y extractoras de granos para silo bolsa y remolques agrícolas”.
Este programa prevé dos formas de otorgar créditos con fondos del Banco Nación: la primera es a través de financiamiento para personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de crédito, en el que las pymes y el Norte Grande del país reciben condiciones preferenciales.
La segunda opción es a través de los propios fabricantes de los equipos –hay 285 empresas en condiciones de ingresar al programa- para que éstos, a su vez, financien sus ventas en condiciones flexibles.
El plazo de financiamiento es de 60 meses, con una bonificación de tasa del 7,5% por parte del Estado Nacional y entre el 0.5 y el 1% extra del Banco Nación. Así, los créditos de la entidad financiera estatal tendrán una tasa anual fija en pesos del 5% para pymes del Norte Grande, del 6,5% para las pymes del resto del país y del 9,5% para las grandes empresas. En tanto, los que tomen el crédito a través del fabricante pagarán una tasa del 10%.
Esta iniciativa se incorpora al Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota, que cuenta con un cupo total de $ 8.500 millones y que  ya incluía a camiones y remolques y posteriormente agregó cosechadoras, tractores y maquinaria vial.
Hasta hoy ya se recibieron solicitudes de créditos por $1.254 millones que representan 4.586 unidades distribuidas de la siguiente forma: 3.067 camiones, 1.162 remolques (acoplados y semis), 336 unidades de maquinaria agrícola y 21 unidades de otros.

Impulso a los parques industriales

La presidenta entregó 7.536.000 pesos en aportes no reintegrables (ANR) a 13 parques industriales de seis provincias, destinados a obras de infraestructura interna. Así, el Estado Nacional totaliza 66 ANR por $ 23,3 millones, que impulsaron una inversión total de $ 36 millones. Los aportes beneficiaron a 66 parques de 15 provincias, que involucran a 1.404 empresas, que generan 27.687 empleos.
Los parques instalados en el país pasaron de 80, en 2003 a los 314 actuales, y con una proyección de llegar a 550 en 2020. Esto permitirá aumentar las 7.700 empresas que hoy están radicadas en los parques a 15.000 y de 240.000 a aproximadamente 470.000 trabajadores.
Los aportes, entregados por el Ministerio de Industria, están destinados a obras en el interior de los parques, como tendido de red de agua potable; pavimento, bacheo y reencarpetado de calles internas; construcción de cerco perimetral y veredas internas; alumbrado público; construcción de oficinas administrativas, entre otras.
Por otra parte, la cartera industrial subsidia 3 puntos de la tasa de interés para préstamos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de pymes en parques industriales. Son créditos de hasta $1,5 millones a 5 años, a tasa fija en pesos del 9,5% anual cuando se trata de las provincias del Norte Grande y del 11 % para el resto del país. El monto de préstamos a financiar es de $300 millones.
El ministerio ofrece, además, créditos fiscales para la creación y desarrollo de centros de formación e investigación dentro de estos predios y la posibilidad de utilizar las herramientas que dispone el centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) más cercano, entre otras posibilidades.

ANR entregados hoy

Hoy se entregaron aportes a los siguientes parques industriales:

  • Área Industrial de Promoción de la Ciudad de Villa Ocampo (Santa Fe): $600.000.
  • Sector Industrial Planificado del Partido de Mercedes (Buenos Aires): $600.000.
  • Parque Industrial Cantábrica (Morón, Buenos Aires): $600.000.
  • Parque Industrial Formosa (Formosa): $600.000.
  • Sector Industrial Planificado de Patagones (Buenos Aires): $368.829,28.
  • Parque Industrial del Departamento de General Alvear (Mendoza): $600.000.
  • Sector Industrial Planificado de Azul II (Buenos Aires): $600.000.
  • Sector Industrial Planificado ‘El Molino’ de Balcarce (Buenos Aires): $568.012,70.
  • Sector Industrial Planificado de Benito Juárez (Buenos Aires): $600.000.
  • Parque Industrial Oficial de Promoción de Avellaneda (Santa Fe): $600.000.
  • Parque Industrial II de la localidad de General Roca (Río Negro): $600.000.
  • Parque Industrial de General Pueyrredón (Buenos Aires): $600.000.
  • Parque Industrial y Tecnológico Villa Dolores (Córdoba): $600.000.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación