Sostuvo la necesidad de que intendentes y gobernadores eviten alzas como las ocurridas en los subtes de la Capital para evitar «impactos económicos» negativos. Destacó que el superavit comercial y el récord de recaudación fueron logros de los argentinos.
La Primera mandataria habló por cadena nacional y afirmó que los récords de recaudación y el superávit se lograron gracias al esfuerzo de los argentinos. Destacó a la política de subsidios como uno de los “pilares” del modelo, así como las medidas  “contracíclicas” que pidió a intendentes y gobernadores que también lleven a cabo.
Cuestionó a los intendentes y gobernadores que disponen aumentos en las tasas de servicios o en los impuestos y calificó de “una barbaridad” la intención del jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, de llevar el precio del boleto de subte a 3,8 pesos.
Cristina Fernández de Kirchner abrió esta tarde el acto en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno anunciando un ambicioso plan ferroviario que permitirá la renovación total de las formaciones de las líneas Mitre y Sarmiento, con una inversión total de 4.900 millones de pesos.
Destacó también, al cierre de su discurso por cadena nacional, que la “foto” que se vio ayer en Mar del Plata, donde juntos, oficiales de la Armada y jóvenes militantes políticos, celebraron el regreso de la Fragata Libertad, es un símbolo de la “nueva Argentina” que se está viviendo.
Cristina anunció que “hemos finalizado el año con un superávit comercial de 12.663 millones de dólares, con un mes de diciembre con un superávit de 502 millones,  167 más que en el período 2010 al  11 y un 53 por ciento más que en el lapso del 2011 .
Al mismo tiempo, precisó, se registró una reducción en exportaciones e importaciones del 5 y el 6 por ciento respectivamente, lo cual, sostuvo, junto con el récord de recaudación, revela que más allá de lo que se dice, en realidad quienes vienen sosteniendo el crecimiento del país son “los argentinos”.
Apuntó que sólo bajaron los “derechos de exportación” mientras hubo “récords de recaudación en materia de IVA y cuentas corrientes, todos impuestos coparticipables” así como crecimiento en los derechos de importación.
Destacó que esos logros se han venido obteniendo porque “estamos manteniendo a fuerza de políticas contracíclicas y con el seguimiento de todas las áreas de gobierno, día a día, para que la crisis internacional nos alcance lo menos posible a los argentinos”.
También subrayó que “estamos muy contentos con la explosión turística” pero pidió a los empresarios hoteleros y gastronómicos que “no maten a la gallina de los huevos de oro” generando incrementos en sus precios, y que “cuiden a los turistas argentinos y extranjeros”.
En ese sentido detalló que mientras en el el año 2006  «por cada 11 viajes de vacaciones que realizaba el sector de mayor poder adquisitivo de la población, había un sólo viaje de los de menor poder adquisitivo”, lo que se modificó sustancialmente en el 2012 cuando se registró que cada cuatro viajes de sectores de alto poder adquisitivo se realizaba uno en los de menor poder de compra.
Mencionó luego las políticas económicas que proponen algunos intendentes y gobernadores, que “quieren ser gobernadores o presidentes” que buscan aumentar tarifas de servicios y tasas.
“Yo les pido por favor –les dijo- que si hay que adecuar tasas o impuestos o costos de servicios” que lo hagan “con gradualismo para evitar el impacto económico” negativo que generan.
En ese sentido, acotó la Presidenta que la política de subsidios que aplica el gobierno en materia de servicios esenciales como el transporte, “no ha sido un capricho de este gobierno, fue uno de los pilares que permitió que la gente pudiera volcarse al consumo”.
“Cuando escucho –continuó- que en la ciudad de Buenos Aires quieren subir el pasaje del subte a 3,80 pesos, me parece una barbaridad, porque se va a quitar poder de consumo a la gente”.
Afirmó que “si en el mundo se cobrara lo que vale cada servicio, la economía no podría tener crecimiento como el que nosotros hemos tenido en los últimos años”.
Insistió entonces en pedir que “si tienen que adecuar las tarifas especialmente en el AMBA, que lo hagan con gradualismo, de modo tal que no tenga impacto económico , porque hay un impacto de expectativas y psicológico que es más negativo que el económico”.
“Cada uno –agregó- puede seguir la política que mejor le parezca, pero después surge la inflación, que no se compone sólo del precio del pan, la leche y la carne, sino también de servicios indispensables como el micro, el subte, la luz, el gas”, servicios que lo usuarios “no pueden cambiar por otros”.
Calificó también al impuesto de los ingresos brutos de las provincias como “de los más regresivos, porque el IVA se puede descargar, pero ingresos brutos siempre termina en el consumidor”.
Por eso solicitó “que ayuden intendentes y gobernadores a seguir trabajando en políticas contracíclicas” ya que “me parece un error” disponer alzas en tarifas, cuando “podemos articular una política más nacional, que le sirva más a los argentinos, ya que en estos diez años hemos dado muestras muy claras de que manejamos a la economía con mucha seriedad y con resultados”.
Al finalizar su discurso, mostró una foto tomada ayer en Mar del Plata en la que se veían juntos oficiales de la Armada y a militantes peronistas celebrando la llegada de la Fragata.
“Ayer- dijo- fue una verdadera fiesta, la de todos los argentinos, sin color partidario: fue un verdadero encuentro”.
Esa foto, sostuvo, “es de antología, porque si me decían” en épocas de la dictadura que podía darse un hecho de esa naturaleza, le hubiera parecido imposible.
En cambio, afirmó, ayer “había militantes compartiendo un momento patriótico con oficiales de la Armada, y esa foto demuestra que estamos en otra Argentina, y me siento muy bien por ello”.
“Estamos –continuó- en una nueva argentina, con pibes al lado de oficiales y todos compartiendo un momento histórico” y “este es el país que todos queremos, que nos merecemos, el que le debemos a los que ya no están, que le debemos a nuestros hijos y a los que vendrán, porque hubo demasiado dolor, demasiada separación, demasiada tragedia, y lo que necesitamos es la gran unidad del pueblo argentino para enfrentar un mundo cada vez mas difícil y complejo”.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación