La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy en Abu Dhabi con directivos de los 18 principales grupos empresarios de los Emiratos Arabes Unidos, que manifestaron interés en invertir en las áreas de energía, alimentos, entre otras, según informó el Canciller.
Participaron de la audiencia los empresarios Essa Abdulla Al Ghurair, Abdulaqer Albanna, Mohamed Abdul Latif Kanoo, Rashed Khalaf Al Otaiba, Khadim Al Darei, Hussain Al Ansari, Mohamed Khammas, Ahmad S. Al Khayyat, Paul Rayner, Rudecindo Rudi Roca, Alejandro Fonsecan Khaled Al Sayari, Saeed Al Suwaidi y Saeed Ali Juma Albuardy.
Héctor Timerman, en diálogo con la prensa, afirmó que fue “una reunión muy positiva para presentar a la Argentina como lugar de inversiones, y que busca socios comerciales en un país tan poderoso como los Emiratos”.
Indicó que si bien ya hay inversionistas de esa región en la Argentina, como en los rubros de turismo y puertos, otros «vinieron a la búsqueda de información más precisa» y mostraron interés en explorar otras áreas.
“Fue una reunión extensa, porque marcó todos los temas, tocó todas las áreas, con posibilidades de inversión:  infraestructura, energía -a fin de mantener el ritmo de crecimiento en la Argentina de los últimos diez años- y también biocombustibles, bioenergía, se habló del desarrollo científico, del regreso de los científicos argentinos a la Argentina, de la creación del ministerio de Ciencia y Tecnología, se habló de minería”, señaló Timerman y justificó el tratamiento de estos temas en que el «mundo está yendo hacia el desarrollo de nuevos minerales como el litio para la fabricación de baterías».
Timerman destacó que esta es la primera vez que un presidente argentino visita los Emiratos Árabes Unidos y que se seguirá trabajando en fortalecer el vínculo. «Se le informó a la Presidenta», indicó el Canciller, que “los Emiratos Arabes Unidos van a enviar una delegación oficial a la Argentina, encabezada por un ministro, para estudiar las posibilidades de interacción entre ambos gobiernos”.
Precisó también que el principal fondo de inversión, el de Abu Dhabi, enviará analistas financieros y económicos para saber cuáles son las áreas de mayor interés para invertir. «Expresaron interés de asociación con grupos empresariales argentinos especialmente en el rubro de alimentos y también de generar alianzas de estado aestado, joint ventures», recalcó.
El fincionario recalcó que la energía nuclear y la seguridad alimentaria son «los dos temas en los que hemos avanzado más, hay un reconocimiento del liderazgo de la Argentina en estos temas en América Latina». Señaló que en la cuestión nuclear se firmó un acuerdo de desarrollo tecnológico mientras que en seguridad alimentara la Argentina cooperará con Emiratos Árabes para garantizar ese aspecto en el mundo árabe.
Pero además el canciller dijo que «ahora se está viendo la posibilidad de inversiones en lo que refiere a desarrollo energético, biocombustibles, científico, minerales e infraestructura».
Respecto del próximo destino de la gira, Indonesia, Timerman resaltó que se trata del «segundo mercado de la Argentina en el sudeste asiático después de China, con lo cual es para nosotros, un mercado muy interesante con gran capacidad de expansión. Hay 240 millones de habitantes» dijo y agregó que con este país también el tema de la seguridad alimentaria es importante pero subrayó la vinculación de la Argentina e Indonesia en otras áreas. «Hay una relación de trabajo en el G20 y en la OMC, con posiciones muy simiares. Por ello al margen de cuestiones comerciales, también habrá temas políticos y económicos. Por afinidad en los reclamos en el G 20 y en la OMC y por el tema de la descolonización», precisó.
El canciller destacó que «Indonesia ha apoyado históricamente a la Argentina en el reclamo por Malvinas. Es uno de los países más poderosos del sudeste asiático, el país musulmán con más habitantes del mundo/consumidores/potencial exportación para la Argentina, pero al mismo tiempo hay afinidad política».
Respecto de la reunión de la Presidenta con Diego Armando Maradona (ver nota aparte) señaló que el ex 10 de la selección nacional «fue muy gentil, le había enviado un arreglo floral muy lindo que a la presidenta le gustó mucho, vino de Dubai pero tuvieron una reunión de forma privada. Me imagino que hablaron de la Argentina. Diego extraña mucho, está querenciado con nuestro país de una manera muy especial».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación