El incremento comenzará a regir a partir de marzo. En el caso de los trabajadores solteros, el mínimo no imponible se elevará a $ 8.360 y, para los trabajadores casados con dos hijos, a $11.563. Además, anunció una suba del 15,18% a los jubilados y pensionados.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy una elevación del 20% por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, al tiempo que un incremento del 15,18% en el haber de los jubilados, dos medidas que entrarán en vigor el 1 de marzo próximo.
Durante un acto realizado esta noche en Casa de Gobierno y transmitido por cadena nacional, la mandataria enfatizó que la medida que beneficia a los trabajadores de la cuarta categoría en un 20 por ciento, «significa para el fisco, un sacrificio fiscal importante de más de 8.000 millones de pesos que se dejarán de tributar».
En el caso de jubilados y pensionados, el incremento decidido por el Gobierno nacional hará que, a partir de marzo, la jubilación mínima pase de 1.879 a 2.165 pesos, y la pensión mínima de 1.502 a 1.730 pesos.
En el caso del Impuesto a las Ganancias, el nuevo mínimo no imponible sobre el salario para un trabajador soltero se eleva a 8.360 pesos y para un trabajador casado con dos hijos a 11.563 pesos.
La decisión presidencial tiene lugar en vísperas de las negociaciones de los convenios colectivos de trabajo y después de que los dirigentes sindicales de diversos sectores le solicitaran al Ejecutivo que considerara un aumento del mínimo no imponible.
Con el anuncio formulado esta noche, la Presidenta confirmó que el Gobierno tenía en vista un incremento del 20% del mínimo no imponible, lo que deberá dejar abierto el camino para unas negociaciones paritarias para las cuales Cristina pidió «racionalidad» de las partes.
Con el nuevo piso anunciado hoy, la Presidenta explicó que «el 82,52 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia y monotributistas no va a tributar el impuesto a las ganancias», ya que «solamente van a tributar el 17,48 por ciento de los trabajadores, que son los de más altos ingresos».
En una comparativa con la tributación que se realiza en países vecinos, Cristina dijo que el «impuesto a los altos ingresos» como prefirió denominar, «está en todas las partes del mundo».
Cristina Fernández de Kirchner(A)(FL)La recaudación por el rubro cuarta categoría es en la Argentina, según datos de 2011, del 5%, mientras que en Brasil es del 7% en Chile del 8% en Perú del 7%y en Uruguay del 8%.
Para ejemplificar el impacto que tendrá en el salario el nuevo mínimo no imponible, la Presidenta dijo que el trabajador soltero que gane hasta 8.360 pesos «va a pagar 3 pesos por mes de impuestos a las ganancias».
Un trabajador casado con dos hijos, por su parte, tributará desde los 11.600 pesos también 3 pesos por mes, en lugar de los 211 pesos que pagaba ahora.
Al comentar el incremento para los jubilados y pensionados, Cristina Fernández dijo que «tenemos la cobertura previsional más importante de América Latina. Destinamos el 7% de nuestro PBI al pago de nuestras jubilaciones».
La mandataria destacó que, con este último aumento del 15,18 por ciento, «los haberes previsionales han aumentado desde marzo del 2012 el 28,33%».
Con estos aumentos «estamos sosteniendo la demanda agregada. Donde algunos quitan beneficios, nosotros los ampliamos», dijo.
La Presidenta también explicó que a partir de este aumento, el Estado Nacional abonará 2.560 millones de pesos más por mes, por lo que los 264.000 millones que se destinan al año al pago de estas jubilaciones y pensiones «pasarán a casi 300.000 millones» en doce meses.
Cristina Fernández de Kirchner aseguró que desde mayo de 2003, cuando asumió Néstor Kirchner, «los haberes jubilatorios subieron 1.343 por ciento», y detalló que el 54 por ciento de los jubilados reciben el haber mínimo.

Fuente Agencia Télam