“Presente”, el nuevo disco de Bajofondo, el proyecto de tango electrónico de Gustavo Santaolalla, la placidez del neo folk de AvePez, la pachanga fogonera de Jeites y el rocanrol de Fideos con Manteca, se destacan entre las novedades discográficas de esta semana.
El grupo liderado por Gustavo Santaolalla vuelve a incursionar en el tango y la canción rioplatense con bases electrónicas en un disco de en el que esta vez las voces descansan en los integrantes del combo, sin la presencia de invitados, a diferencias de sus anteriores álbumes.
“Presente” tiene un arranque con música incidental para películas y luego si se mete de lleno un tango electrónica con mucha polenta como “Código de barra”, al sigue un pop con bandoneón como “Segundos afuera”.
A lo largo del disco, los Bajofondo decidieron invitar al talentoso Alejandro Terán para que dirija una enorme orquesta y escriba los arreglos de cuerdas, que magistralmente ayudan a darle forma a las canciones y generar climas mucho más profundos.
Gustavo Santaolalla se hacer cargo de la voz en “Pena en mi corazón”, una canción pop embellecido por las cuerdas y un bandoneón, y unos muy buenos arreglos corales, mientras que en “Circular”, pone su cuota melancólica.
Mientras que en “Oigo Voces” Bajofondo intenta un parecido a los arreglos corales de los Beach Boys, aunque también se nota la influencia de los Manhattan Transfer, en una canción totalmente a capella.
Adrián Sosa, el baterista de la banda, debuta como cantante en “Cuesta Arriba”, un tango bien marchoso, que semeja al andar un de tren suburbano, por momentos lento y taciturno y por otros vertiginoso.
En “Lluvia”, Juan Campodónico muestra el verdadero ADN de Bajofondo, cantando con una bonita cadencia uruguaya un tango-pop electrónico, otra vez bien acompañado por las cuerdas.

Fuente Agencia Télam