Al inaugurar obras de agua y cloacas, la Presidenta exhortó a los 40 millones de argentinos a custodiar celosamente los beneficios sociales, de vivienda, salariales, sanitarios conquistados: «Así como yo no soy eterna, tampoco lo es lo que cada uno ha logrado y cree que será para siempre», previno.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy desde San Fernando «que me apoyen para seguir» con esta política porque «si no hubiéramos tenido el número en las cámaras» del Congreso «no hubiéramos podido votar» los proyectos de estatización de las empresas de agua, de Aerolíneas Argentinas o de las jubilaciones privadas.
«Les pido que me ayuden no a mí, sino que a ustedes, a sus hijos, a sus nietos y las futuras generaciones» para avanzar con estas medidas logradas en la década porque ahora «hemos vuelto a tener Patria y que no sea solo mirar la bandera y cantar un himno».
Destacó sobre el particular que «quiero que lo logrado en esta década sea celosamente custodiado por todos porque todo lo alcanzado en estos 10 años no es mío, es de los 40 millones de argentinos que merecían tener un Estado que se ocupara todos y todas».
Asimismo advirtió que «los beneficios alcanzados no son eternos», y recordó que «la pérdida de
obras sanitarias y las privatizaciones en este país no fueron durante una dictadura militar sino en la década de los `90, en plena democracia».

Al formular estos conceptos en San Fernando donde inauguró la ampliación de la planta de tratamiento cloacales de AYSA y otras tres en Campana, Tres de Febrero y Esteban Echeverria, sostuvo que en esta década ganada se «revirtió un Estado ausente» con la estatización de empresas privatizadas como AYSA y Aerolíneas Argentinas y con la nacionalización de las jubilaciones y señaló que al adoptar estas medidas «se benefició a todos los trabajadores».
«Nuestros representantes son los representantes de la década ganada», añadió y subrayó que el Estado «además de recuperar este instrumento que era obras sanitarias y hoy es Aysa, de recuperar Aerolíneas Argentinas que conecta todo al país, se revirtió un Estado ausente», apuntó al hablar en un acto en San Fernando.
«Estas medidas son a favor de los trabajadores y esto lo ves en la ropa de la gente, en la zapatillas que usan, en las fabricas cerradas que volvieron abrir y en la generación 5 millones de puestos de trabajo que se generaron».
Agregó que «el agua potable sirve para tener menos chicos enfermos, descienda la mortalidad infantil y la gente tenga mejor calidad de vida».
En ese sentido destacó que «estas obras hoy son posibles porque hubo un hombre que en marzo de 2006 firmó un decreto por el que decidió rescindir el contrato que mantenía el Estado argentino con una empresa extranjera y creó una empresa estatal, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA)», en referencia al ex presidente Néstor Kirchner.
Recordó que la planta de tratamiento de efluentes realizada había sido programada por la empresa extranjera en la que había sido privatizada la ex Obras Sanitarias para 2019: «Hubiera sido mejor que le pusieran para el día del arquero», ironizó.
También aseveró que «estas obras son para los 40 millones de argentinos, porque cuando los que menos tienen están más sanos y se cuida más el medio ambiente» hay menos chicos enfermos y menos trabajadores enfermos con lo cual beneficia a todos los argentinos».
«Nuestros representantes son los representantes de la década ganada», añadió y subrayó que el Estado «además de recuperar este instrumento que era obras sanitarias y hoy es Aysa, de recuperar Aerolíneas Argentinas que conecta todo al país, se revirtió un Estado ausente», apuntó al hablar en un acto en San Fernando.
Tras resaltar que a partir de la decisión de Néstor Kirchner de recuperar AYSA, en marzo de 2006 «se ha dado un salto cualitativo en materia de infraestructura y en cobertura de agua potable» en el conurbano bonaerense, informó que «desde 2006 a 2013, los desagües cloacales eran por ejemplo en San Fernando sólo 59 por ciento, hoy es del 91 por ciento; en Tigre, 7 % y duplicó al 16%, en Lomas de Zamora tenían el 24% y hoy el 44 % y en San Martín pasaron de 47 y hoy esa cobertura es del 84 por ciento».
Aseguró que «hoy no sólo es el día del agua, sino del medio ambiente» con las cuatro inauguraciones de plantas de tratamiento de líquidos cloacales para vecinos de la provincia de Buenos Aires.
Destacó el discurso de un niño desde Campana que le pidió que siga con fuerza su gestión de gobierno y en ese sentido dijo que «cuando escucha estas cosas» siente que «quedan atrás los insultos y te reconciliás con la vida».
«Estamos en el camino indicado para seguir avanzando como lo estamos haciendo desde hace diez años», apuntó.
«En tres meses estamos terminando las plantas de tratamiento de residuos cloacales», agregó y señaló que «llevamos invertido en AYSA en conurbano y la ciudad, más de 15 mil millones de pesos en agua potable y cloacas».
En ese sentido, Cristina agregó que «tenemos que acordarnos que no solo somos Buenos Aires», recordó que el miércoles se inauguró una planta de tratamiento cloacas en las termas de Rió
Hondo y que en todo el país «llevamos invertidos en todo el país en agua y cloacas mas de 33 mil millones».
El acto se había iniciado poco después de las 13:15 con una videoconferencia con el Jagüel y después mantuvo otra dos con Tres de Febrero y Campana, para inaugurar obras relacionadas con plantas de tratamientos de líquidos cloacales.
Acompañaron a la jefa de Estado el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Planificación, Julio de Vido, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el titular de Aysa, Carlos Ben, el secretario General del Sindicato de Obras Sanitarias del Gran Buenos Aires, José Luis Lingieri, ministros nacionales , provinciales e invitados.
La planta construida se encuentra emplazada en un predio de 20 hectáreas en la localidad de San Fernando, en el noroeste del Gran Buenos Aires.
La empresa de agua estatal señala que en la actualidad este establecimiento se encuentra emplazado en un predio de 20 hectáreas,y tiene una capacidad de tratamiento de 78.000 m3/día, y sirve a 270.000 habitantes de los partidos de San Isidro, San Fernando y Tigre, y que con las nuevas obras podrá servir, en el futuro, a una población de aproximadamente un millón de personas.
Ascendió a $291 millones la inversión para ampliar la planta depuradora Norte (segundo módulo) en el partido de San Fernando, y su sistema de saneamiento permitirá duplicar la capacidad de tratamiento actual de la planta depuradora Norte, llevando su producción diaria a 150.000 metros cúbicos diarios de efluentes tratados. La capacidad de tratamiento será de 0,90 m3 por segundo.
La planta de depuración contaba con un módulo y la ampliación corresponde al 2° módulo incorporando dos decantadores primarios, cuatro decantadores secundarios, cuatros cámaras de aireación, un edificio de soplantes, un nuevo edificio para oficinas desde donde se comandará la Planta. Del mismo modo se duplicaron los flotadores de lodos, el digestor, también se realizó el automatismo del módulo 2, y se renovó el del módulo 1.
La primera videoconferencia fue con El Jagüel, en Esteban Echeverría, donde quedó inaugurada la ampliación de la Planta de Residuos Cloacales del Jagüel (calle Newton y La Horqueta), participaron: Reynaldo Morua, jubilado y beneficiario; Ruben Toranza, trabajador del Correo Argentino y beneficiario; intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, la candidata a 1er concejal, Magdalena Goris de Gray, el director regional Sudoeste de AySA, Fernando Calatroni, el director de Desarrollo a la Comunidad AySA, Rodolfo Rojas, el gerente Técnico, Dirección Regional Sudoeste de AySA, Cora Anderson.
La segunda videoconferencia, con Tres de Febrero, se hizo con la Sociedad de Fomento “9 de Julio” – Hugo del Carril 10031 – Pablo Podestá, al ser inauguradas las obras de expansión de desagües cloacales. Participan: Matias Casiano y Marisol Scarpin con sus tres hijos, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, la diputada, Teresa García, el titular del Consejo Deliberante, Agustín Ciorciari, el secretario de Obras Públicas del municipio, Humberto Olmedo, la directora de Programación y Ejecución de Obras AySA, Laura Bacha, director de Operaciones Regionales de AySA, Raúl Santonja, el director de Región Noroeste de AySA, Claudio Stori, el director Provincial de Servicios Públicos de Agua y Cloaca del Ministerio de Infraestructura de la provincia, Flavio Seano.
En la tercera videoconferencia, con Campana, se presentó el Programa de Extensión de Redes Cloacales en Campana, con la participación de Victoria Rotundo, vecina, la intendenta de Campana, Stella Marís Giroldi, la diputada nacional Juliana Di Tulio, y el candidato a 1er Concejal, Juan José Ghione.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación