Así lo anunció Cristina Fernández de Kirchner al hablar ante la Bolsa de Comercio en su 159 aniversario. Anunció un nuevo récord de recaudación, que alcanzó un 30,5 por ciento más en julio último en relación al 2012. «Llevamos diez años de crecimiento» como nunca había ocurrido en la Argentina.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner informó esta noche en la Bolsa de Comercio la firma del decreto número 1023 que se publicará mañana en el Boletín Oficial y que “tornará plenamente operativa” a la nueva ley 26.831 de Mercado de Capitales.
“Espero que esta nueva ley genere la confianza de los argentinos y las empresas para poder invertir porque es el país que queremos, soñamos y por el que todos trabajamos”, subrayó.
Destacó que esa norma permite “dotar al mercado de capitales de nuevos instrumentos, nuevas formas que lo tornen más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro, para que realmente adquiera la profundidad que merece tan importante instrumento en una economía”.

También precisó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó hoy “el primer fideicomiso de ciencia y tecnología para poder operar en la plaza, siendo nosotros y el estado de Israel los únicos mercados de valores que hemos constituido un fideicomiso de ciencia y tecnología, lo que revela una nueva señal de estos tiempos”.
Señaló que también hoy la CNV “aprobó el primer fideicomiso financiero del plan Procrear de viviendas que realiza el ANSES por 43.700 millones de pesos “.
Informó que hubo un crecimiento 48.800 millones de pesos, un aumento del 86 por ciento, en el mercado de capitales/ y sostuvo que la nueva ley «va impulsar esta política de verdadera federalización en el acceso al mercado de capitales por parte de todas las regiones del país».
La Presidenta concurrió al acto de la Bolsa de Comercio acompañada por todo su gabinete y por los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; del Chaco, Jorge Capitanich, y de Chubut, Martín Buzzi.
Cristina Kirchner difundió una serie de datos sobre el crecimiento de la recaudación, que, anunció, aumentó un 30,5 por ciento en julio de este año respecto al del año anterior, y destacó que ello se logró “sin crear un solo impuesto nuevo” sino que fue consecuencia del crecimiento económico gracias a las «políticas anticíclicas aplicadas con gran éxito».
Destacó el aumento en la economía del 4,9 por ciento en los últimos doce meses, “más de un punto más del pronóstico de la CEPAL” y una caída del desempleo a 7,2 por ciento.
La Presidenta afirmó que “tal como lo anuncié en mi visita del año pasado a esta casa hemos puesto en marcha en la CNV el pagaré bursátil, un nuevo instrumento que acompaña al cheque diferido pero con mayor amplitud en plazo de financiamiento, y creemos que va a ser sumamente útil para todos los que requieran, fundamentalmente las pymes, mayores plazos de financiamiento que la del cheque de pago diferido que alcanza sólo a 365 días del año”.
Subrayó que con la reforma de la carta orgánica del Banco Central, que se votó, como la nueva ley de Mercado de Capitales “bastante en soledad en el congreso”, y que permitió afectar reservas al pago de deuda, logró que “del total de la inversión, el 5 por ciento de los depósitos a plazos fijos el 50 por ciento fue para pymes y ya se desembolsaron 28 mil millones de pesos”.
“Esto explicar el 45 por ciento del aumento de todo el sistema financiero a largo plazo”, detalló.
Señaló que el Programa del Bicentenario ha comprometido y movilizado más de 6 mil millones de pesos en programas en créditos de los cuales más de 5 mil “se han canalizado a través del Banco Nación”.
Indicó que la nueva ley de Mercado de Capitales permitirá la incorporación de la tecnología la comunicación interconexión de todas las bolsas on line de todos los mercados, que “ va a ser de carácter obligatorio”, la medida que permite que “ya no va a ser tampoco necesario que un agente tenga que ser socio de cada bolsa o mercados de valores que puedan instalarse para poder operar”.
Asimismo facilitará que “los lugares donde hay gran actividad económica no sean cotos cerrados sino lugares abiertos porque eso genera mucha confianza”, dijo.
Mencionó que además la norma impone que las Bolsas de Comercio, que estaban constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro ahora deben inscribirse como sociedades anónimas como sucede en todas partes del mundo.
También puso de relieve que ahora el Estado, a través de la CNV, va a regular el mercado” ya que la política de autorregulación demostró en el mundo no haber funcionado así como la limitación impuesta a las calificadoras de riesgo.
“En sus 200 años de historia, no sólo por volumen sino también por extensión en el tiempo de crecimiento llevamos una década creciendo los argentinos: esto nunca nos había pasado”, destacó.
Defendió la política de subsidios del Estado y detalló que “hoy destinamos 87 mil millones de pesos en subsidios: seis mil millones destinados a los pasajes de trenes, y 12 mil millones en transporte automotor: 18.261 millones de pesos que permiten transportar en forma barata a la fuerza de trabajo”.
“Hoy es muy importante seguir con esto”, afirmó la Presidenta.
Recordó que cuando comenzó la política de quite progresivo de subsidios a los servicios, luego “interrumpimos las modificaciones de los subsidios no por un cambio de política del gobierno sino por un cambio en el mundo, y nosotros hacemos sintonía fina, y esperamos a ver que pasa, porque no es cuestión de arrasar con todo “.
Los subsidios son, señaló, “una formidable inversión que hace el estado para mantener competitividad y alto poder de consumo”.
Cuestionó que hayan hecho una denuncia al ANSES cuando anteriormente, cuando las AFJP privadas “vendían y compraban acciones” según su conveniencia “nunca fueron denunciados”.
En ese contexto, mencionó también el éxito del plan Procrear con la construcción de 65 mil viviendas para los sectores medios, lo que implicó, aseguró, un aumento en la actividad de la construcción de un 7 a un 11 por ciento en el último año”.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación