La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la puesta en marcha del satélite Ar-Sat 1 y de un banco de prueba satelital en la sede del Invap, y consideró que “lo que se está inaugurando es soberanía además de alta tecnología”.
Nos estamos convirtiendo en competidores en alta tecnología que es lo que va a diferenciarnos en el futuro, afirmó Cristina Kirchner, quien pidió a los medios que no digan cosas contra el país sino que digan esto que se hace en la Argentina.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que está “ muy orgullosa de ser la presidenta de la renovación generacional científica que se merece la Argentina” y sostuvo que “vamos por más tecnología en esta década y por otra década más para la tecnología”,
Cristina Kirchner encabezó esta tarde en San Carlos de Bariloche el acto de inauguración del nuevo Centro de Ensayos de Alta Teconología (CEATSA), realizado en forma conjunta por Ar-Sat y por el INVAP, que demandó una inversión de 230 millones de pesos y se convierte en único en su tipo en América Latina.

También realizó el lanzamiento del plan integral “Argentina Espacial”, con la finalización del satélite Ar-Sat 1, ya listo para ser sometido a pruebas en el nuevo banco de ensayos, y el Ar-Sat 2 ya ensamblado, más el Ar-Sat 3 en elaboración.
Asistieron a esa ceremonia los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; el gobernador de Río Negro, Alberto Veretilnek; el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y la vicegobernadora de Neuquen, Ana Pechen, además de las máximas autoridades del INVAP, encabezadas por su titular, Horacio Osuna.
En el mismo acto mantuvo videoconferencias con Vedia, donde se inauguró la Escuela Técnica número 1 con una inversión de 10 millones de pesos, y anunció que ya se han construido en el país 1800 escuelas de ese tipo “y estamos llegando a la meta de 2000”.
Por otra videoconferencia con Balcarce inauguró una ruta de circunvalación que demandó 30 millones de pesos.
Además, asistió a la firma de convenios para la realización de dos gasoductos en la Patagonia, por 392 millones de pesos, el Patagónico y el San Martín, de 49 kilómetros que permitirá que tengan gas natural 266 mil habitantes de la región.
“Todos, hasta el último pueblo, es importante para el gobierno”, sostuvo.
Destacó en ese sentido que “quienes en la cabeza tenían container de votos en vez de container de soberanía, preferían destinar esa plata a lugares donde se lucieran más”.
Recordó que durante la década de los 90, “cuando no se necesitaba gas en la Patagonia porque no se producía ni había industrias”, se vendía el fluido a Chile a 2 dólares y luego en ese país las empresas lo revendían a 29 dólares.
“Si uno mide todo el gas que se transfirió casi gratuitamente a Chile es el gas que hoy nos está faltando a los argentinos, para decirlo con todas las letras y para que todos se enteren”.
Al iniciar su discurso, la mandataria afirmó que “hoy es un día perfecto” ya que se logró inaugurar una serie de obras de alta tecnología y de gran envergadura a nivel mundial, algo con lo que, recordó, había soñado el ex presidente Néstor Kirchner y que inauguró en el inicio de su gestión al lanzar el programa para el Ar-Sat 1 “en momentos en que había piquetes, estábamos endeudados” y que el país aún no salía de la crisis.
Destacó que en el INVAP, en el 2003 eran 311 empelados y hoy son 1111, que antes facturaban 20 millones de dólares y ahora facturan 200 millones de dólares.
“Estas son las políticas; yo soy una loca de ciencia y tcnología”, agregó.
Dijo que “quiero que los argentinos sepan lo que estamos haciendo hoy aquí para que mañana (los medios) no hablen sobre si yo tenía un collar, o de mis botas, por favor, hoy muestren a los argentinos lo que hoy hemos inaugurado”.
Comparó la inauguración hecha hoy como cuando “hace un tiempo me vieron subida a simulador de vuelo de Aerolíneas Argentinas, que la habían desmantelado supo ser modelo y teníamos los mejores simuladores, pero cuando la tomamos no quedaba nada”.
“Hoy, los compañeros que están conduciendo Aerolíneas lo hacen con mucho patriotismo” y “por eso muchas veces los ataques; hay gente que parece que prefiriera lo extranjero a lo nacional”, afirmó.
Afirmó que antes, el Ar-Sat uno que ya está a punto de ser puesto en marcha, habría tenido que ser llevado a Francia para ser probado, y por ello se decidió hacer en el país el CEATSA.
“Esta es una política de Estado, porque queremos ser proveedores de alto material tecnológico en materia satelital, en radares, en lanzadores”, apuntó.
Recordó que “nuestras Fuerzas Armadas y nuestros científicos habían desarrollado el misil tierra-tierra Cóndor, en Falda del Carmen”, y que hubo que desmantelarlo para acatar normas internacionales. “Nosotros –destacó- no tenemos vocación de hacer armas de guerra, pero creo que el fondo no era tanto el arma de guerra que molestaba a algunos sino que alcanzáramos un alto desarrollo tecnológico que nos tornara competitivos como somos”.
“Por eso –subrayó- lo que hoy estamos inaugurando aquí es soberanía, además de alta tecnología con contenidos nacionales hechos por argentinos y con renovación una importante renovación generacional”.
“Estoy muy orgullosa –apuntó- de ser la presidenta de la renovación generacional científica, la que se merece la argentina”.
También mencionó que escuchó criticar en una radio argentina a YPF tras su estatización, mientras que leía un artículo publicado en la revista española Expansión en el que se destacaba que YPF roza el récord de Bolsa en el año.
“YPF cotizaba ayer a 189 pesos argentinos por título frente a 116 pesos en el 2012 cuando decidimos la recuperación de la soberanía”, destacó.
Afirmó que además, gracias a los nuevos emprendimientos en materia satelital, Argentina puede mantener las dos órbitas espaciales que se le había asignado, y que hubiera perdido “si no comenzábamos a hacer esto: la Argentina se hubiera quedado sin espacio en serio”.
Afirmó que “a veces uno piensa , no porque tenga visiones conspirativas, uno piensa que es por la deuda el dinero, creo que es un combo perfecto que quieren hacer volver a la Argentina a la mano de obra barata y al alto endeudamiento, y así no hay científico que aguante, son pocos”.
Dijo que sin embargo se revirtió esa antigua tendencia gracias a “los recursos energéticos, los recursos hídricos, los recursos humanos altamente calificados reconocidos en todo el mundo, el desarrollo nuclear y dirigentes que estamos dispuestos a plantarnos frente a quien sea para defender los intereses de los argentinos y lo vamos a seguir haciendo en todos los foros todo el tiempo”.
“Que no digan cosas contra el país –pidió- porque no es que hablan contra el gobierno, o contra la Presidenta: están atentando contra su país”, opinó, y estimó que los medios de comunicación, que tienen “la honrosa tarea de informar a la opinión pública, me dan un inmenso dolor cuando hablan en contra del país.
“No digan que yo soy rubia, alta y de ojos celestes, no me interesa que hablen de mí” pero “digan esto que se hace en la Argentina”, exhortó Cristina Kirchner.

Sala de Prensa – Presidencia de la Nación