El Jefe de Gabinete afirmó que el acuerdo de precios impulsado es de carácter voluntario, incluye a la cadena de producción, los proveedores y los súper y abarca 187 productos de primera necesidad. Confirmó, que a través de la AFIP, garantizará que se respeten los precios establecidos.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció un acuerdo de precios para 187 productos de consumo masivo,  y aseguró  la AFIP modernizó los controles fiscales, con un sistema de control de precios en tiempo real
“El acuerdo será no solo con los supermercadistas sino también con los proveedores, y que abarcará alimentos como fideos, arroz, carne, yerba, azúcar, aceite, harina y pan, entre otros” dennumero durante una  conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.
«Vamos a bregar para que se respete, por eso la AFIP ha establecido un mecanismo de modernización tecnológica de los controladores fiscales para controlar en tiempo real», afirmó el funcionario, y agregó: «Vamos a ser muy rigurosos desde el punto de vista de la fiscalización y control de precios de bienes y servicios. Hay que generar una reducción de expectativas».
También subrayó que «hay muchas diferencias cualitativas en el sistema de distribución de bienes» ya que «hay supermercados que tienen entre 6 y 7 mil productos en una superficie de 1000 m2 y otros que tienen 60 mil productos en la misma superficie».
«Hay una gran dispersión: la Asociación de Supermercados nuclea el 40% de los productos, el 60% restante se distribuye entre supermercados chinos, comercios más pequeños y despensas», explicó.
“Queremos proteger el bolsillo de los consumidores y que el productor tenga un precio compensatorio», por eso se impulsarán estos acuerdos «de carácter voluntario», del que formará parte «toda a la cadena: proveedores y supermercados ya que «muchas veces los supermercados se quejan porque los proveedores aumentan los precios»
Además mencionó que «la canasta navideña no es comparable a la del año pasado, por eso hay diferencias de precios», e informó que su precio será de 39 pesos.

Empresarios y Trabajadores

El funcionario expresó que “cuando tuvimos una reunión entre empresarios y trabadores acordamos un  plazo que era el 22 de diciembre, hemos tenido reuniones de mesa de carácter sectorial por cadena de valor y en consecuencia tenemos conclusiones tanto para  la agenda con los trabajadores, como con los empresarios con resoluciones my concretas”
“Estas definiciones están en proceso para la aprobación de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) , que seguramente en el transcurso de mañana tenemos la posibilidad de tener una definición a partir de ahí haremos una convocatoria a las partes”, agregó.
En ese sentido, afirmó que “obviamente existen muchas coincidencias, los reclamos que más se dan primero es logística integrada esto requiere inversión pública y estamos de acuerdo con esta idea para priorizar proyectos de inversión pública que son estratégicos.

Gira de De Vido y Kicillof

“El año próximo el presupuesto prevé 138 mil millones de inversión en infraestructura y hemos tenido una gira internacional de los ministros Julio de Vido y Axel Kicillof  con el objetivo de establecer los mecanismo para que 15 proyectos por 19 mil millones de dólares tengan financiamiento para incrementar la oferta energética”, indicó.
Reintegros
También adelantó que “va haber una definición desde el punto de vista de reintegros a partir del 2014 y mecanismos de simplificación de trámites y estrategias que nos permitan trabajar en la cadena de insumo- producto y en la cadena de valor, pero los empresarios tiene que invertir”.
“Los empresarios no tienen que generar factores de presión permanentemente respecto al tipo de cambio u  otros factores, en vez de especular, tienen que invertir», aseguró y afirmó que «tiene que haber corresponsabilidad en el diseño de políticas de Estado conjuntamente con los empresarios; y en vez de especular y usar pesos y transformarlos en dólares, tiene que invertir, entonces vamos a generar más empleo y crecer más rápido».
Reconocimiento a agentes de las fuerzas federales
El ministro coordinador anunció  que en el día de mañana será publicado en el Boletín Oficial el reconocimiento económico a las fuerzas de seguridad, que incluirá a todos los agentes de todas las fuerzas, y que comenzará a percibirse «de aquí en adelante».
«El reconocimiento incluye a todos los agentes y todas las fuerzas federales, no sólo los 12 mil agentes que fueron movilizados» a distintas partes del país por los conflictos con las policías provinciales, dijo Capitanich e informó además que el reconocimiento económico se cobrará «no por única vez, sino de aquí en adelante».

Economía

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que «no se da ninguna de las circunstancias» por las cuales «algunos agoreros» intentan vincular esta época con anteriores, y señaló que «se dan las condiciones» para que Argentina continué «en los próximos dos años el sendero del crecimiento».
“La situación general del país da al gobierno «mayor autonomía a los efectos de tomar decisiones en materia de política económica».
«No se da ninguna de las circunstancias por la cual los agoreros quieren vincular esta época con otras», dijo, y agregó que el gobierno nacional apunta a «recuperar el sendero de mayor intensidad de crecimiento» en función de proyectos de inversión en petróleo, gas y electricidad, superficie sembrada, influjo de divisas, aumento en el nivel de producción y en el volúmen de las reservas.
En ese marco, Capitanich cuestionó «a algunos que, con nostalgia del pasado, parecen enarbolar banderas que son repudiadas por gran parte de los argentinos», y le preguntó a quienes hablan del supuesto «fin de una fiesta», si es una fiesta «invertir el 12% dl PBI en seguridad social, 3,8 millones de niños con la Asignación por Hijo, tener movilidad jubilatoria o casi el 100 por ciento de cobertura en seguridad social», entre otras medidas.
Destacó además que “el  gobierno motorizó el «principal desendeudamiento de la historia argentina» y subrayó que «el país mantuvo un círculo virtuoso en un mundo que desde hace cinco años está con desaceleración económica o crisis en los países centrales».
También argumentó contra quienes afirman que la emisión monetaria genera inflación, al asegurar que «la expansión de la base monetaria de este año era la mitad que el ejercicio fiscal 2012».
Además sostuvo que «el tipo de cambio no puede ser una herramienta única y esencial de la competitividad» y que lo que sí puede hacer es «corregir el spread de productividad, pero en el largo plazo se corrige con inversión».
Por otra parte, desde el punto de vista fiscal, aseguró que Argentina «tiene un déficit muy bajo que es financiado con recursos desde el punto de vista cuasifiscal» y, en ese sentido, destacó el crecimiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se cuadruplicó «después de que el Estado tomó los recursos previsionales, por genuinas y rentables inversiones.El resultado fiscal no es causa inflacionaria».

30 años de democracia

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró que “la «estrategia de saqueadores de las últimas semanas ha sido precisamente desvirtuar la celebración de los 30 años de democracia, que implica un homenaje a héroes anónimos , muertos y torturados, hubieron trabajadores, militantes  militantes y personas que lucharon con su vida para que la democracia funcione”
«Es muy importante que tengamos clara conciencia de lo que significa la democracia no sólo como forma de gobierno sino también como forma de vida, que sea un ámbito en el que podamos procesar las diferencias y confrontar legítimamente en un contexto de paz y armonía», aseveró

Paritarias

“La meta hacia adelante debería ser que las paritarias transiten un sendero de «razonabilidad» en cuanto a la posibilidad de afrontar esos incrementos y de «preservar e incrementar el poder adquisitivo de los salarios”, aseguró Capitanich.
El jefe de ministros  sostuvo que “nuestra política laboral tiene que tender a seguir promoviendo la generación de empleo y el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios y remarcó que «el problema central en este aspecto sigue siendo el empleo no formal», con lo cual se debe incentivar el encuadramiento formal de esos trabajadores.
Por último, subrayó que «cada sector tiene que negociar en función de la disponibilidad».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación