El Gobierno quiere que las inversiones en obras eléctricas se hagan «en forma rápida, sistemática y principalmente en los lugares de mayores problemas» para la reparación del servicio, aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
«Las empresas han demostrado su incapacidad de ejecución de un programa de inversiones para satisfacer la necesidad del usuario; negligente es la definición conceptual más estricta respecto de lo ocurrido con el servicio eléctrico», señaló.
Así justificó la decisión de quitarles a Edesur y Edenor el manejo del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE).

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, Jorge Capitanich dijo que se comenzará en principio con la ejecución de cinco obras y remarcó que «las empresas han demostrado su incapacidad para desarrollar un programa de inversiones».
Por ello, «desde el Estado nacional se ha tomado la definición de administrar los recursos que forman parte de ese fideicomiso con el objetivo de invertir lo más rápidamente posible en los tema que tienen que ver con la reparación del servicio».
«Las empresas han manifestado entre ambas que el programa de inversión necesario es de 4 mil millones de pesos y nosotros queremos que las inversiones se hagan ya, con la administración del Estado», concluyó.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó hoy que el Estado nacional enviará al Congreso un proyecto de ley para modificar el Impuesto a los Bienes Personales. El proyecto, que actualmente se encuentra en su etapa de análisis técnico, se tratará en el período de sesiones extraordinarias que comenzarán el 1 de frebrero próximo.
El funcionario nacional desmintió, de esta manera, que haya habido una contradicción entre lo que había manifestado acerca del proyecto y lo que dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, sobre la intención de modificar el impuesto.
“No está determinado el tema de los bienes personales. El proyecto no fue elevado, va a ser elevado, para tratarse en sesiones extraordinarias», dijo el jefe de ministros en su diario encuentro con la prensa en la Casa Rosada.
“Han surgido supuestas contradicciones entre la Jefatura de Gabinete de Ministros y el titular de la Administración de Ingresos Públicos. No está determinado el tema de bienes personales respecto a su definición. Tengo mucha prudencia para que nadie malinterprete lo que expreso”, aclaró Capitanich.

Cortes en la Illia

Respecto a las manifestaciones que cortaron durante ocho días el libre tránsito en la Autopista Arturo Illia, en la Capital Federal, Capitanich dijo que, gracias a la intervención del secretario de Seguridad Sergio Berni, una de las principales arterias de acceso al Microcentro porteño se encuentra hoy liberada.
“Después de ocho días ha habido una intervención activa del Gobierno nacional en virtud de la inacción por una de las partes (el gobierno porteño). No es responsabilidad del Estado nacional, pero tenemos que intervenir para resolver problemas para que los ciudadanos puedan transitar”, dijo el jefe de ministros acerca del corte que vecinos de las villas 31 y 31 bis realizaron en reclamo de viviendas, luego de que fueran desalojados de las vías del ferrocarril Belgrano Cargas.
Capitanich precisó: “Las causas (del corte) involucran a problemas de ocupación de espacio que es competencia de la ciudad de Buenos Aires. No es de carácter nacional. Berni ha actuado por una cuestión de carácter judicial y por una inacción del Gobierno de la ciudad. Entendimos que debíamos garantizar el libre tránsito”.

Obras para el suministro eléctrico

El jefe de Gabinete dijo que el Gobierno nacional quiere que las inversiones, para garantizar el correcto suministro eléctrico, “se hagan ya”.
De esta manera, explicó la decisión del Ejecutivo, que fue publicada hoy en el Boletín Oficial,  de quitarles a las compañías Edesur y Edenor el manejo del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede).
«Las empresas han demostrado su incapacidad para desarrollar un programa de inversiones», dijo Capitanich y explicó que «desde el Estado nacional se ha tomado la definición de administrar los recursos que forman parte de ese fideicomiso con el objetivo de invertir lo más rápidamente posible en los tema que tienen que ver con la reparación del servicio».
El jefe de Gabinete puntualizó que las empresas han demostrado “incapacidad y negligencia” y destacó que, en una primera etapa, el Gobierno nacional realizará cinco obras de infraestructura.

Precios Cuidados

Capitanich dijo que el Gobierno trabaja para que la nueva canasta con precios cuidados, que comenzó a regir ayer, se aplique «lo más rápidamente posible» en supermercados de origen asiático.
«Si es enero, tanto mejor. Pretendemos que se haga lo más rápidamente posible. La meta es incorporar supermercados de origen asiático, comúnmente llamados chinos, y extender el acuerdo a varias regiones del país», afirmó.
Agregó que «se está trabajando con mucho énfasis», ya que el acuerdo de precios implica la coordinación de muchas partes, ya que son 10.000 las bocas de distribución de supermercados chinos.
El jefe de Gabinete estimó que en el transcurso de la semana el abastecimiento de los productos de la nueva canasta «va a funcionar perfectamente».
«Esperamos que en la semana se garantice la provisión de todos los productos», sostuvo Capitanich, al señalar que en virtud de las ventas de diciembre y de los feriados, «se necesita (regular) el abastecimiento y la logística».

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación