La  Mesa Nacional de Productores de Leche trataba el tema de las pérdidas de productividad a causa de la ola de calor, reinstalada en el núcleo tamberos del país, con cifras cercanas al 30 por ciento de afección.
En este sentido desde el CIL se considera que “parecería que muchos tambos todavía no están preparados para afrontar situaciones de este tipo”.

Actividades industriales

Miguel Paulón, presidente del Centro de Industrias Lecheras, en diálogo con el diario La Opinión de Rafaela, habló de la planta en Franck de La Ramada, el equipo de producción de polvo de 400 mil litros para Vacalín en Ingeniero Bavio, Lactear en Morteros sumará 350 mil litros de capacidad diaria, Noal en Villa María, SanCor en Chivilcoy, Mastellone en Trenque Lauquen para la recuperación de sólidos de suero del queso, la ampliación de dos plantas de Saputo tanto en Rafaela como en Tío Pujio, además de algunas incorporaciones de líneas para la producción de leche larga vida o maternizada, fraccionadoras, equipos de concentración de sueros o plantas de quesos en las pymes.
“Viene habiendo una incorporación de inversiones, quizá en un proceso silencioso pero continuo que permite pensar en un mejor 2014, ya que en el caso de los productores también hubo mejoras en la inversión durante el año pasado”, por lo tanto, el dirigente industrial entiende que “de mantenerse estas condiciones equilibradas, las inversiones van a continuar”.

El negocio

Había versiones de sugerencias del Gobierno para que a la producción primaria no se le abone más que 2,50 pesos por litro durante este año para que esto no tenga impacto en los lácteos para el consumo interno, sin embargo el trascendido fue negado por Paulón, que habló del ritmo del mercado y de cómo las empresas se acomodan a la demanda y las posibilidades.
“Los precios se han mantenido sostenidos en el mercado internacional y eso unido a la variación del dólar que se está produciendo, particularmente desde diciembre, hace que los números se hayan continuado ajustando”, sobre todo teniendo en cuenta que se continúa en un promedio de cinco mil dólares para la tonelada de leche entera en polvo, en lo que son las cotizaciones de venta internacional.
Para muchos, la falta de ordenamiento inicial del sector, determina que no haya un mercado en sí, dentro del país. Sin embargo las empresas se las ingenian para traccionar las ventas.
En cuanto a los mercados internacionales está un poco más tranquilo Brasil  pero Argelia, Venezuela, China están firmes y son los más importantes para la Argentina”.
En tanto, con respecto a los permisos de exportación experimentaron en las últimas semanas algunas demoras denunciadas ante la entidad, de forma específica.
Paulón cita que actualmente “están siendo más demandantes las empresas que elaboran leche en polvo para la exportación, con lo cual hay algunas pymes que en vez de elaborar quesos, prefieren derivar la materia prima a las grandes para hacer polvo”, lo cual demuestra que “está bastante parejo el negocio entre la LEP y los quesos”, una cuestión que tiempo atrás ganaban ampliamente los productos de mayor valor agregado.

Para Junio

Con la permanencia, previa renuncia y reconfirmación del subsecretario de Lechería, Jorge Videla, de alguna manera hubo un beneficio en el reclamo por los plazos de aplicación de la liquidación única, esta forma de pago por la calidad de la leche, en lugar de la cantidad.
Dejó de regir una suerte de recurso de amparo, interpuesto por el CIL para tal fin a fines de 2013 y “nosotros lo hemos discutido durante  noviembre y  diciembre y a raíz de eso, la Subsecretaría  trabajó en los plazos de vigencia, que se correrían al 1º de junio de 2014”, con lo cual sería más factible la aplicación de la norma que prevé que las bonificaciones sólo se restrinjan al cinco por ciento de la conformación del precio y el 95 por ciento del total obedezca a la composición, a los sólidos de la materia prima.
La intención del CIL es que se genere un espacio interinstitucional donde intervenga la industria, el Gobierno, las entidades de productores que permita “difundir todo el cambio que se pretende y hacia dónde se orienta para que realmente sea efectivo” dijo Paulón.
Actualmente las grandes industrias ya están pagando de esta manera, con una buena adaptación de precios, transformados de litros a composición de manera ágil, sin embargo lo que Paulón destaca es que hay muchas pymes que están lejos de cumplir con el requerimiento.
“Si no se logra generalizar este sistema entre todos los actores de la lechería, va a haber mucha gente que gozará de muchos márgenes especiales”, lo cual sería injusto ante quienes ya adaptaron su forma de pago.
Paulón explicó que “las autoridades manifiestan que tienen previsto poner en marcha un sistema de fiscalización para incorporar a la gran cantidad de actores que todavía no se han metido en esta nueva forma de pago”.
Sería entonces de cumplirse en ese plazo, una situación de más transparencia para el sector, aunque aún falte un largo tramo en la formalización del mercado lechero nacional, del que tanto se habla y poco se hace.

Fuente El Colono del Oeste