El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Salud, Juan Manzur, recibieron esta mañana una partida de nueve millones de dosis de vacunas contra la gripe que serán aplicadas gratuitamente en centros de todo el país.
Mediante una ronda de prensa en el Ministerio de Salud, el jefe de ministros destacó que el 70% de las vacunas son de producción nacional y confirmó que serán distribuidas en todas las provincias para proteger a los grupos de riesgo.
El envío incluye dosis para los profesionales que trabajan en el ámbito de la salud (hospitales, clínicas, centros barriales, etc.), embarazadas, niños menores de 2 años, adultos mayores (de 65 años en adelante) y ciudadanos con enfermedades crónicas, pacientes oncológicos y obesos mórbidos.
Manzur subrayó que se trata de un “insumo estratégico”, del cual “felizmente, un gran porcentaje ya es producido en el país”.
Explicó al respecto que la Argentina posee “la única planta en América latina capacitada para realizar esta vacuna” y aseguró que el país, en lo que tiene que ver en políticas de inmunización, «está a la vanguardia no sólo de la región sino a nivel mundial”.
En esa línea, el titular de la cartera sanitaria reconoció que “a partir de lo que fue la crisis, de aquella epidemia fenomenal de 2009, la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) nos instruyó para que este insumo, que en aquel momento no se conseguía, sea fabricado mediante licitación”.
“Estamos siguiendo las instrucciones que nos dio la Presidenta: cuidar la salud de los argentinos, de los grupos de riesgo”, garantizó Manzur, quien anunció: “Ahora, pensamos llegar a la época invernal con una cobertura muy útil, que esté superando el 90% en población de riesgo”.
Por su parte, Capitanich enfatizó que desde 2003 los recursos presupuestarios destinados a vacunación aumentaron 1.041%, lo que permitió incremenar las dosis en 1.000% y agregó diez vacunas obligatorias a las ya existentes en el calendario.
El jefe de Gabinete recordó que el calendario obligatorio incluye hoy unas 16 vacunas, de las cuáles «10 se han instrumentado en los últimos diez años», lo que significa «un récord histórico para la Argentina».
Al respecto, Manzur apuntó que “no hay muchos países en el mundo que tengan una cobertura de estas características”. Y ratificó que el calendario incluye vacunas para niños de 6 meses a 2 años; de 2 años a adultos hasta los 65 años; y adultos mayores a partir de los 65 años.
Sobre las vacunas
Tras la pandemia de gripe A (H1N1) que en 2009 afectó a la Argentina y al resto del mundo, desde 2010 nuestro país sostiene el logro de iniciar la vacunación antigripal antes del comienzo del otoño.
Las dosis comenzarán a distribuirse en los próximos días entre los vacunatorios y hospitales públicos de todas las provincias para ser aplicadas de manera gratuita. Según Manzur, incluyen 3 cepas y son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente Presidencia de la Nación