Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio De Vido, anunciaron una reasignación de subsidios que se hará en tres etapas en los servicios de gas y agua, y que buscará beneficiar a los sectores de menores recursos y preservar la competitividad de la industria.
La reducción del 20 por ciento en los subsidios al gas y agua se hará en abril, junio y agosto, no obstante los usuarios que alcancen una reducción del consumo del 20% no serán alcanzados por esta medida.
«Aquel usuario domiciliario o comercial que consiga reducir 20% su consumo de gas y/o agua, comparando bimestre contra bimestre, no tendrá quita de subsidios», aseguró el ministro de Economía.

Los usuarios industriales estan excluidos de esta quita para continuar con el beneficio de la competitividad necesario para el crecimiento de la economía, lo que en en ultima instancia mejora la calidad de vida de las personas, según se destacó.
«Si la reducción de consumo está entre 5 y el 20 por ciento, la quita del subsidio será del orden de 50 por ciento. Si no hay ninguna mejora, se le quita el subsidio. Queremos que sea un incentivo para usar responsablemente un insumo que es escaso», dijo Kicillof.
No obstante, explicó que «hay excepciones», entre las que figuran los usuarios que cobran la Asignación Universal por Hijo, el Plan Progresar, estan exentos del pago de ABL, o tienen certificado de discapacidad, entre otros.
Explicó que «se trata de una quita con redistribución. Esto es central: lo que se genere de facturación adicional por la quita de subsidios se va a destinar a cubrir gastos de las distribuidoras, el Programa Progresar y la Asignacion Universal por Hijo», con el fin de «generar dinamismo en el mercado interno».
Kicillof reivindicó la política de subsidios implementada por Néstor Kirchner y continuada por Cristina Fernández de Kirchner, que «permitió reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de la gente».
En rueda de prensa en el microcine del Palacio de Hacienda, dijo: «Quiero hacer una reivindicacion de la política de subsidios en el terreno de los servicios públicos que lleva y seguirá llevando adelante este Gobierno después de este anuncio», enfatizó.
«Lo llamamos reasignación de subsidios, porque tener las tarifas de gas, agua y luz subsidiadas desde 2003, eso no ha sido un error sino una política deliberada de subsidiar estos servicios», afirmó Kicillof.
Agreró al respecto que la decisión «de Néstor y Cristina han mostrado que este era un programa de crecimiento con inclusión social, y que tiene muchas políticas que lo sostienen».
Por su parte,el ministro De Vido enumeró las obras energéticas realizadas desde 2003 a la fecha, que sumaron 92.500 millones de pesos, en su mayoría realizadas con «aportes del Estado Nacional», y que permitieron incorporar a más de «2 millones de hogares a la red de gas natural».
En su presentación remarcó que «cuando protegemos las tarifas del sector industrial, estamos protegiendo los seis millones de puestos de trabajo creados».

Fuente Agencia Télam