La presencia del vice fue cuestionada por la oposición, mientras que el oficialismo finalmente salió a asumir su defensa. El vicepresidente Amado Boudou afirmó que en Tucumán, hace 198 años, “se declaraba la Independencia política y cultural, y ese camino duro y difícil tuvo muchas piedras de afuera y adentro porque el colonialismo no sólo tiene forma política sino que tiene formas económicas que subsisten en el mundo moderno”.

Al encabezar el acto central por los 198 años de la Declaración de la Independencia argentina, Boudou ponderó el hecho de que Argentina haya dejado atrás la época en que los ministros de Economía viajaban a EE.UU. “sólo a sacarse fotos en la alfombra roja”.

“Hoy los ministros viajan a EE.UU. a decir que tenemos voluntad y capacidad de pago, pero que no lo vamos a hacer a expensas del pueblo”, advirtió el vice. Y añadió que “lo que tenemos hoy no es cuestión de técnicos o tecnócratas, sino que es producto de la voluntad política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner y todo su equipo, que estamos decididos a seguir con la transformación de la Argentina”.

Boudou recordó que “en este marco, el rol del Estado en el presupuesto público no es una entelequia sino que es crucial para cambiar el rumbo de la Argentina”. Y advirtió a “los poderes concentrados, económicos, financieros y mediáticos” que “acá hay un gobierno que va a seguir peleando por los 40 millones de argentinos”.
“Esta presidente va a seguir trabajando todos los días por una patria libre, justa y soberana, que rompe con el colonialismo económico, negociando con fuerza y voluntad”, dijo Boudou, cuya presencia en reemplazo de Cristina fue duramente cuestionada por la oposición y en algún momento puesta en duda desde el oficialismo.

Defensa

En tanto, el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, se sumó hoy a los funcionarios y dirigentes que desde el oficialismo salieron a respaldar públicamente al vicepresidente procesado en el marco del caso Ciccone y señaló que Amado Boudou “no está condenado por la Justicia, sino por algunos medios de comunicación, que lo condenan antes”.

“Tengo confianza en el vicepresidente, sé que está ejerciendo su defensa como cualquier ciudadano”, sostuvo el ministro kirchnerista, se informó en un comunicado.
Antes que él, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que en el gobierno nacional están “convencidos de la inocencia” de Boudou en la causa Ciccone, en tanto el ministro de Defensa, Agustín Rossi negó que el kirchnerismo haya “dejado solo” al vicepresidente.

“No es que actuamos corporativamente, sino porque estamos convencidos de la inocencia del vicepresidente”, afirmó Berni en declaraciones a radio La Red. En tanto Rossi, consultado por DyN si el oficialismo dejó “un poco solo” a Boudou, como manifestó la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, respondió: “Para nada lo dejó solo. ¿Quién va a presidir el acto del 9 de Julio? Boudou”, argumentó.
A la vez, cuando se le consultó si dentro del kirchnerismo había referentes que no respaldaban a Boudou, Berni respondió: “Eso no lo puedo determinar, nosotros cumplimos con nuestro trabajo y desde lo partidario estamos totalmente convencidos de la inocencia del vicepresidente”.

Contra el juez

En tanto, legisladores del oficialismo salieron a respaldar a Boudou y a cuestionar al juez federal, Ariel Lijo, al vincular el fallo en contra del vicepresidente con una “presión de intereses que buscan debilitar al gobierno en medio de la negociación con los fondos buitre”.
Carlos Kunkel advirtió que el procesamiento de Boudou “responde a una presión muy grande de intereses del exterior vinculada con los fondos buitre” y calificó como “dudoso” el fallo del juez Lijo.

Por su parte, el diputado Héctor Recalde dijo “confiar en la inocencia de Boudou” y acusó al juez Lijo de “dar muestra de parcialidad”.
“Llamativamente, Lijo adelanta el procesamiento a Boudou en medio de las negociaciones del gobierno con los fondos buitre”, insistió Recalde, tras advertir que “de 900 llamadas telefónicas ninguna prueba que Boudou haya comprado la imprenta”.

Por su parte, Rossi evaluó que fue “absolutamente correcta” la decisión del oficialismo de bloquear el pedido de juicio político contra el vicepresidente en el Congreso y señaló que “el procesamiento, desde el punto de vista jurídico, no significa culpabilidad”, por lo que “hay que dejar que la Justicia actúe”.
Ante otra consulta de DyN, Rossi advirtió que “indudablemente, la oposición intenta magnificar el tema porque lo utiliza en términos electorales” para perjudicar al oficialismo de cara a la sucesión presidencial en 2015.

Fuente El Litoral