«Queremos reconocer el esfuerzo de la sociedad civil para sostener la educación de sus hijos», afirmó el gobernador. La provincia solventará los gastos de funcionamiento de 74 escuelas de gestión privada únicas en sus localidades.

El gobernador, Antonio Bonfatti, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron el Decreto Nº 2.895/14 a 74 escuelas de gestión privada que, por ser únicas en su nivel educativo o modalidad en su localidades, se incorporan al sistema de aportes provinciales para solventar gastos de funcionamiento propios de los establecimientos, tal como ocurre con las escuelas públicas de gestión oficial. El mismo entró en vigencia el 29 de agosto pasado.

En la oportunidad, el gobernador consideró que la medida «es un acto de extrema justicia” y compartió un recuerdo personal: “Viví 19 años en un pueblo siendo médico rural y muchas veces vi la preocupación de tantas familias por sus hijos cuando a veces el Estado no llega; vi también como la sociedad civil se agrupa y hace un esfuerzo para sostener esa pequeña escuela».

A continuación, dirigiéndose a las autoridades de los establecimientos educativos, dijo: «Ese esfuerzo es el que queremos reconocer; ese enorme papel que ustedes juegan, la actitud, el buen ejemplo que le están dando a nuestros hijos. Los conocimientos se transmiten muy rápido, pero para educar hacen falta valores».

Por su parte, la ministra remarcó que la medida «alivia muchísimo la gestión cotidiana de estas escuelas y, por supuesto, constituye un reconocimiento al esfuerzo, la trayectoria y la participación que han tenido».

Luego se refirió al costo que tendrá esta medida para el Estado provincial: «Esto irá incrementándose porque los gastos de funcionamiento se incrementan todos los años, pero para lo que resta de este año, ascienden aproximadamente 2.200.000 pesos».

Acompañaron al gobernador y la ministra el vicegobernador, Jorge Henn; los senadores provinciales Lisandro Enrico y Rodrigo Borla; la subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación, Carolina Piedrabuena; y el director provincial de Educación Privada, Germán Falo.

Listado de las escuelas beneficiadas de Las Colonias

  • Felicia: E.E.S. Orientada Part. Inc. N° 8128 «San José».
  • Elisa: E.E.S. Orientada Part. Inc. N° 8159 «Juan Bautista Alberdi».
  • Santa Clara de Buena Vista: E.E.S. Orientada Part. Inc. N° 8161 «Mariano Moreno».
  • Providencia: E.E.S. Orientada Part. Inc. N° 8181 «Providencia».
  • Humboldt: E.E.S. Orientada Part. Inc. N° 8182 «Centenario de Humboldt».
  • Santo Domingo: E.E. Técnico Profesional y Secundaria Orientada Part. Inc. N° 2047 «Los Colonizadores».
  • María Luisa: Aula Radial E.E.Técnico Profesional y Secundaria Orientada Part. Inc. N° 2047.
  • Pilar: E.E. Técnico Profesional y Secundaria Orientada Part. Inc. N° 8069 «General San Martín».
  • Santo Domingo: I.S.P.I. N° 4023 «Los Colonizadores».

Decreto Nº 2895/14

El decreto se fundamenta en que estas escuelas, únicas en localidades pequeñas, otorgan a las familias «la posibilidad de que sus hijos mantengan los vínculos con su núcleo familiar y su medio local de pertenencia durante el proceso educativo, otorgándoles igualdad de oportunidades y posibilidades para completar la educación obligatoria.

La norma destaca además que «las entidades propietarias de estos establecimientos funcionan con carácter gratuito y sin fines de lucro y perciben una cuota mínima de aporte de la comunidad educativa, de carácter voluntario, con la cual afrontan inversiones económicas relacionadas con infraestructura escolar, mantenimiento, material didáctico, servicios básicos, entre otros gastos».

Fuente Prensa GSF