Una vez más, a poco más de un año de su última presentación en la provincia, Carlos “El Indio” Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado pisaron tierra mendocina para brindar un recital masivo, que superó las expectativas de convocatoria de los organizadores, e incluyó numerosos temas de su período solista y otros clásicos de los Redonditos de Ricota.

El espectáculo comenzó puntual, apenas cinco minutos después de las 21.30 con “A los pájaros que cantan sobre la selva de internet”, perteneciente a  Pajaritos Bravos, Muchachitos;  último trabajo discográfico del mítico músico lanzado a fines de 2013.

De un excelente humor y muy animado, Carlos “El Indio” Solari vestido con camisa a cuadros celeste y blanca y jeans claros arrancó su show y en un intervalo del espectáculo expresó: “Son unos talibanes, como se gastaron tanta plata para venir al recital y no guardaron para las fiestas” y luego  afirmó que 150 mil personas habían asistido al recital.

Según datos de la organización y de acuerdo a las entradas vendidas se esperaba alrededor de 50.000 personas provenientes de todo el país, pero las expectativas se vieron ampliamente superadas ya que las estimaciones  extraoficiales hablaban de entre 100 mil y 120 mil personas, una cifra ligeramente menor a la del recital del año pasado con el que el Indio cortó con un largo tiempo sin presentaciones públicas.

Muchos de los seguidores entraron cuando se liberó la taquilla, luego de que hubiera algunos incidentes con piedrazos de seguidores sin entradas y efectivos de seguridad  intentaran disuadirlos con balas de goma al aire y  gases lacrimógenos en las inmediaciones  del autódromo Ángel Pena, ubicado unos 50 kilómetros al este de la capital provincial.

A diferencia del último recital en Mendoza, cuando se registró un intenso  frio atípico para septiembre, en el que cayó  aguanieve, esta vez  el tiempo con una suave brisa fresca acompañó la fiesta ricotera,  y un cielo amenazante y gris que por suerte sólo se quedó en amenaza.

En este sentido, Matías Tejerina (32) proveniente de Laferrere y quien también asistió al show Mendoza el año pasado comentó que “este recital fue la revancha”.

Luego de los primeros  temas, el Indio  hizo una pausa  y recordó a “dos redonditos que se nos fueron”, haciendo mención especial a Soledad, la hija de Tití Fernández, que falleció en un accidente automovilístico durante el mundial en Brasil. “La Sole se fue de lo linda que era” expresó el ex redonditos, ante el “ole, ole, ole, Titi” con que respondió  el público.

Durante el recital que incluyó unos 25 temas, fueron muy celebrados por el público, “El Pogo del Payaso Asesino” del disco Último bondi a finisterre y  “Una piba con la remera de Greenpeace” de Momo Sampler, temas de los dos ultimo discos que sacaron los Redonditos de Ricota.

Entre la extensa lista de canciones, además, sonaron  Drogocop,  Etiqueta Negra y Pabellón séptimo.  En tanto, del último disco solista del Indio se escucharon  Chau Mohicano y  Amok Amok.

Antes de tocar “To beef or not to beef”, el Indio lanzó una frase probablemente en referencia a la situación de México: “Ya muchos han muerto acá. Tenemos pocas noticias del extranjero” afirmó.
Un  punto a destacar y a mejorar es que si bien cerca del escenario la calidad del sonido fue muy buena, hubo muchas quejas de los espectadores que se ubicaron más atrás por la poca potencia del mismo.

Ya promediando el recital,  los ricoteros se dieron el gusto de saltar y bailar al ritmo de “Nadie es perfecto”,”Ñam fri frufi fali fru” y luego levantaron y ondearon sus trapos mientras coreaban el clásico “Juguetes Perdidos”.

Poco antes de la medianoche, “Todo un Palo” y “Flight 956” fueron los últimos temas que dieron pie al  cierre con “Ji ji ji”, y  su ya tradicional pogo “más grande del mundo” culminando la misa india que comenzó días antes con el acampe en el parque Agnesi y sus alrededores, hasta que una nueva peregrinación  convoque a los seguidores de este fenómeno rockero en alguna otra ciudad del interior del país.

Fuente Agencia Télam