El Ministerio de Agricultura informó que la Argentina logró reimpulsar el acceso al mercado chinco de maíz y soja, así como la aprobación del registro de plantas de fórmulas lácteas infantiles.

El Ministerio de Agricultura de la Nación informó que en los últimos días, tras el trabajo intenso junto con la Cancillería, logró reimpulsar el acceso al mercado chino de maíz y soja así como la aprobación del registro de plantas de fórmulas lácteas infantiles.

Ambas concreciones afianzan la relación bilateral con el país asiático y concluyen un año de constantes y fructíferas negociaciones.

Sobre el tema el Secretario de Coordinación Politico Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, destacó que “el mercado chino de fórmulas infantiles tiene un elevadísimo potencial para Argentina, que se puede convertir en un gran exportador de este producto, tanto por el tamaño del mercado chino, que alcanzó los U$S 2.382 millones en 2013, como por su dinámica ya que creció más de un 800% entre 2007 y 2013; a lo que se suma la competitividad que tiene la producción argentina”.

Si bien el acceso al mercado chino de maíz se había alcanzado en el año 2012, la asincronía en la aprobación de eventos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM), específicamente el Maíz MIR162, habían dificultado desde fines de 2013 las exportaciones argentinas al destino asiático. Por tal motivo, el MAGYP realizó desde entonces diversas gestiones que, gracias al estrecho vínculo bilateral y a partir de un diálogo constructivo y fluido, hicieron posible la aprobación del evento MIR162 (maíz) y el evento A5547-127 (soja) el 11 de diciembre pasado.
En cuanto a las plantas de fórmulas lácteas infantiles, durante el día de ayer la Administración Nacional de Certificación y Acreditación de China (CNCA) aprobó su registro, tras la auditoría de julio de 2014. Por lo tanto, a partir de ese momento se restablecieron las exportaciones de este producto con alto valor agregado. Teniendo en cuenta el fuerte control de calidad por parte de las autoridades de China sobre este tipo de productos lácteos, la habilitación de estas plantas constituye una demostración de la seguridad y confianza en la producción argentina y en el sistema de control oficial de SENASA. Las importaciones de fórmulas lácteas infantiles de China se han incrementado notablemente desde 2008, tras un grave incidente con leche adulterada producida localmente.

Estos resultados se concretaron luego de las misiones efectuadas por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela y el Secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, el pasado mes de noviembre así como de la visita del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado en el mes de octubre.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación