El consumo de carne porcina a nivel mundial se incrementó en más de un 80% en los últimos 30 años. En lo que va del año, Argentina produjo 605 mil toneladas de peso res equivalente.

Los grandes productores porcinos, que representan el 80 % de la oferta global, son China (50 %), la Unión Europea (21 %), Estados Unidos (11 %) y Brasil (3 %). Argentina ocuparía en el 2018 el puesto N° 13 como productor de carne porcina, con una participación del 0,53 % en el total, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

En Abril el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó la producción porcina mundial para 2018 en 113,4 millones de toneladas (peso res equivalente), un 2,2% superior a la de 2017.

El principal productor de carne de cerdo es China, cuya producción representa cerca del 50% del volumen total (54 millones tn). Su eficiencia se basa en los sistemas intensivos de producción que aplica y en los subsidios gubernamentales a la siembra y producción de soja, alimento central para los animales.

Por otra parte, la producción porcina de la Unión Europea representaría aproximadamente el 21% del total mundial (unos 24 millones de tn en el 2018); siendo Alemania y España los principales productores del bloque, que aportarían el 22,7% y 19,5% de la producción europea, respectivamente. En tercer lugar se encontraría Estados Unidos (11% del total mundial) con 12 Mt y en cuarto lugar Brasil con 3,6 Mt (3%). Juntos, los primeros cuatro productores de cerdos constituirían el 80% de la producción mundial.

Argentina ocuparía el puesto N° 13 en el ranking de mayores productores porcinos en el año 2018 según el USDA, con 605 mil toneladas de peso res equivalente. La producción de Brasil es 6 veces la Argentina.

¿Quiénes son los principales países consumidores?

China, la Unión Europea y Estados Unidos son los mayores consumidores mundiales de cerdo y representan el 78 % del consumo total. En Argentina, el consumo porcino ha aumentado durante los últimos años y hoy se ubicaría también en el puesto 13° a nivel mundial.

En un mundo en el que se evidencia un paulatino aumento del consumo per cápita de carne, el consumo de carne porcina sigue siendo el de mayor participación, seguida por la carne aviar y la carne vacuna. Los tres principales productores son también los consumidores más importantes: China consume el 50% del total, la Unión Europea el 19% y Estados Unidos el 9%. Combinadas, estas tres economías representan el 78% del consumo global de carne de cerdo.

Argentina en el año 2017 importó 33.400 tn de carne fresca y refrigerada y 1.500 tn de chacinados, fiambres y embutidos. La relación importación/consumo aparente fue del 7% aproximadamente en el 2017. El consumo argentino ha aumentado en promedio un 10% anual durante los últimos 5 años.

Exportación e importación

Los mayores exportadores mundiales son la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y Brasil, cuyas ventas ascienden al 91 % de las exportaciones mundiales. Del lado de la demanda, se destacan China, Japón, México, Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos, que concentran el 74% de las importaciones globales. Las importaciones en Argentina no superan las 50 mil toneladas y se ubica en el puesto 15 de los países importadores de carne porcina.

En cuanto a importaciones, las economías que mayor volumen de carne de cerdo demandan son China, Japón, México, Corea del Sur, Hong Kong y Estados Unidos. Combinados, estos 6 países, concentran el 74% de las importaciones mundiales.

En lo que respecta a Argentina, el USDA estima que en 2018 el país exportaría alrededor de 3.000 toneladas y compraría en el mercado externo unas 50.000 toneladas de carne porcina. Las carnes congeladas conforman casi el 87 % de las importaciones argentinas, siendo los cortes más demandados las piernas, la bondiola, la paleta y la panceta. Las menudencias conforman el 5 % de las compras nacionales y los tocinos y grasas el 3,5 %. También se importan secos, ahumados y embutidos, pero tienen una participación menor en el total. Más del 80 % de las importaciones argentinas son de origen brasileño, aunque se destacan también las importaciones danesas (7,6 %), y españolas y alemanas con participaciones menores al 5 %.

Fuente Campo Litoral