El grupo folclorico jujeño Los Tekis acaba de lanzar su nuevo álbum «Hijos de la Tierra» en el que participan Soledad Pastorutti, Pity Alvarez, Dread Mar I y Kevin Johansen, y en estas nuevas composiciones retoman la linea histórica del grupo tras el exitoso «Rock and Tekis».

El combo formado por Sebastián López en primera voz, quena y charango, Juanjo Pestoni en batería, Mauro Coletti en vientos y coros, Pipo Valdez en vientos y charango, Walter Sader en guitarra y Pucho Ponce en bajo, atraviesa una exitosa etapa desde el lanzamiento de «Rock and Tekis».

La banda decidió profundizar la línea en «Hijos de la tierra», pero esta vez con la idea de que artistas del rock y otros generos se metan en canciones típicamente folcloricas.
«Rock and Tekis» incluye bellísimas versiones de claśicos del rock argentino en formato folclorico y carnvalesco jujeño, con la participación de Miguel Cantilo, Manuel Quieto, Dread Mar I y la Bersuit, tuvo una gran recepción y el grupo recorrió el país con ese disco.

Esa etapa se finalizó con la grabación de un lujoso DVD donde el grupo mezcla el rock con el folclore y a los rockeros se suman invitados folcloricos, como los Chalchaleros, los Huayra, Los Nocheros, Juan Carlos Baglietto, Coroico y los Rancheros.

Además, el Ministerio de Turismo de la Nación los distinguió como embajadores de la Marca País Argentina por su destacada trayectoria y por la difusión de la cultura y los destinos turísticos del país.

Télam se reunió con la banda y charló con ellos sobre el disco y la gira que le sigue:

¿Qué querían hacer tras el disco anterior?

Queríamos volver a hacer algo nuestro, como en su momento fue un desafío hacer «Rock and tekis», en ese entonces era mantener el origen pero que suene power y eso fue muy fuerte, sonó muy bien.

¿Cómo arman las listas de invitados a los discos y a los shows?

Elegimos a la gente para trabajar a veces porque somos amigos, comentamos las ideas con alguien y van surgiendo los llamados, las charlas. A las peñas de Tilcara, por ejemplo, fueron bandas de rock a tocar allá, y está buenísimo eso. Tenemos invitados variados, y vamos viendo cada quien para una canción distinta, así están Kevi Johansen, Dread Mar I, La Sole; cada canción tiene una marca personal para cada quien.

¿Cómo es el vínculo con Soledad?

Con la Sole hay una relación con el tiempo que se fue afianzando más y más y se dio una relación fluida donde nos encontramos, charlamos que estamos haciendo y nos juntamos a guitarrear con ella y Los Nocheros.

¿Como se fue dando el acercamiento de los jóvenes al folclore en el interior?

En el interior el publico joven es muy eclectico, hoy fue a ver a las Pastillas del Abuelo, mañana a nosotros y después se va a bailar cuarteto o cumbia. Los jóvenes se están volviendo a acercar al folklore de manera no forzada por una renovación, es algo que se fue dando y está bueno. Es genial que los camerinos se hayan vuelto más abiertos, que entre nosotros podemos compartir y estar y tener un espacio de referentes e ídolos. Para nosotros tocar con los Chalchaleros fue increíble, por ejemplo.

Ustedes fueron parte de la renovación folclórica, ¿cómo fue esa etapa?

Nosotros éramos chicos y el Chaqueño ya era un paso pesado, era re difícil llegar a Cosquín, que te invitaran a la fiesta de la Cacharpaya en Jujuy o Tucumán ya era un logro, es algo que se fue dando generacionalmente, más allá de que Cosquin sigue siendo la vidriera del folklore.

¿A quien ven como precursor de reunir folclore y rock?

Mercedes Sosa fue la precursora de juntar rock y folklore y acercar a gente joven y todo eso ayudó muchísimo y armó productos muy valiosos y necesarios. Nosotros simplemente retomamos la posta y cada cosa representa una partecita y nada más. Nosotros compartimos escenario con Karina y está buenísimo que pase eso.

Trabajan mucho con artistas jujeños, desde su ropa, los instrumentos y la escenografia y arte de tapa de los discos?

El arte de tapa le quisimos dar color por lo que tenemos en Jujuy desde la vestimenta, el paisaje, la Pachamama. Buscamos personalizar sonidos, instrumentos todo es una búsqueda constante por suerte. Tenemos la suerte de tener un artesano que nos hace a medida las cosas y eso es fenomenal. Laburamos con diseñadores también pero tenemos siempre presente la esencia nuestra, las texturas típicas de Jujuy y del norte.

Carlos Vives dice que toda la música folclórica de la región esta vinculada y que el eje transmisor es la Cordillera de los Andes ¿Coinciden?

Sí. Nuestro folclore, la cumbia, que es el folclore del resto están vinculados, y la Cordillera es el río, porque corren los ritmos. Hay cuestiones que todavía están atravesadas por la cultura negra, nuestra música está referenciada al carnaval, la Pachamama, la tierra, los recursos es la apuesta de este disco que es una mirada muy de adentro de Los Tekis.

También queremos que la gente conozca esto, para nosotros la Pachamama y el Carnaval son algo común y por ahí para otra gente no y queremos que lo entiendan verdaderamente. Nadie puede querer lo que no conoce y eso lo vemos fundamental.

Fuente Agencia Télam