El jueves partirá para Buenos Aires la delegación de esperancinos de la EETP 455 que ganaron el certamen anual de automóviles ecológicos construidos en las escuelas técnicas del país, compitiendo 78 automóviles de todas las provincias argentinas.

Ya está preparado el circuito callejero en Puerto Madero para que el sábado 10 de enero, 20 escuderías internacionales compitan con sus vehículos de alta tecnología, menos ruidosos y contaminantes.

Aunque faltan varios días Puerto Madero ya se prepara para recibir la cuarta fecha de la Fórmula E en sus calles. Se trata de la nueva categoría con autos de carrera cuyos motores no rugen; son autos eléctricos y silenciosos. Y siguen una premisa fundamental: no afectar el ambiente por el cual circulan, cuenta La Nación.

El sábado 10 de enero el escenario será Puerto Madero Este y, durante el recorrido los equipos participantes podrán disfrutar de la vista hacia la Reserva Ecológica, de la belleza de la fuente Lola Mora y de los recuperados docks de la zona.

Pero los preparativos comenzaron hace ya una semana y los cortes parciales por la competencia se prolongarán hasta el 25 de enero, según el cronograma de los organizadores.
La Fórmula E dispone de motores eléctricos, menos costosos y contaminantes que los convencionales. Pero lo distintivo es la ecología, no la electricidad. Por caso el material de información está disponible sólo en el sitio de Internet. «Si bien son autos eléctricos, no sé si en el futuro un auto ecológico será eléctrico. Quizá sea a hidrógeno, y en ese caso nosotros nos volcaríamos a eso. El concepto de la categoría es la ecología, no la electricidad», indicó Alejandro Agag, que trajo la competencia a la Capital.

El espectáculo promete ser integral. Además de poner en las calles porteñas la más moderna tecnología eléctrica, busca atraer a un público cada vez más joven: en el desarrollo del ePrix, músicos DJ’s de renombre mundial actuarán en vivo para todo el público convocado en el circuito.

«La Fórmula E es complementaria a la Fórmula 1 y, al mismo tiempo, se diferencia mucho de ella. Tenemos el objetivo de no ser sólo una competencia sino también un entretenimiento y, lo más importante, un estímulo para promover tecnologías para el desarrollo de coches eléctricos. Nos dirigimos a un público más joven, más acostumbrado a jugar con los teléfonos inteligentes que a quedarse casi dos horas viendo la televisión, y queremos que ellos sean parte activa de nuestro show.», indicó Agag.

Es de destacar que la clasificación y la carrera se disputarán en un solo día, para minimizar los trastornos en la ciudad. El circuito tiene una extensión de 2,44 km con 12 curvas de media y alta velocidad, chicanas y horquillas. A las 7 se abrirán los accesos del circuito para permitir el ingreso del público y la actividad en pista comenzará a las 8.15. El circuito será recorrido por 40 coches, pero 20 pilotos: cada una de las 10 escuderías tiene dos conductores y éstos corren con dos vehículos cada uno, pues la autonomía de la batería no cubre totalmente la distancia de la carrera.

La carrera en Buenos Aires completará la cuarta fecha de la competición de la temporada 2015

Carlos García Remohí, presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, afirmó: «Estoy encantado de dar la bienvenida a la Fórmula E a Buenos Aires. Argentina es un país de gran tradición automovilística, así como un entorno único para albergar una carrera. Gracias a la FIA por su apoyo permanente a la Fórmula E y el compromiso con las tecnologías limpias y sustentables».

Los miramos por TV

Esta mañana, sus voceros contaron a El Colono del Oeste que «el jueves viajamos a Buenos Aires por la mañana. Vamos cuatro alumnos por equipo, porque somos dos y uno va a correr con el auto de Green Power -inglés- por ser campeones nacionales. Este fin de semana estuvimos trabajando en el automóvil y en herramientas especiales.

Los porteños han cambiado la prueba porque primero era una exhibición y ahora nos enteramos que armaron una carrera con una gran mayoría de autos porteños y además, cambiaron las reglas» comentaron.

«Está todo armado para que ganen los porteños. Si les ganamos en su casa otra vez, se van a morder los codos» nos confesaban por lo bajo.

Por estas horas el trabajo es febril para acomodar con chances de ganar al plateado 78 campeón.

Cabe agregar que todo el espectáculo será televisado para el país y el exterior.

Fuente El Colono del Oeste