Dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración del Hospital Pediátrico Dr. Avelino Castelán, ubicado en la capital chaqueña. Cuenta con 12.400 metros cuadrados y demandó un inversión de 220 millones de pesos entre nación y provincia.

El nuevo edificio del hospital tiene todas las instalaciones necesarias para asistir y cuidar la salud de los niños de entre 3 meses y 14 años: área de emergencias, servicio de internación, de hospital de día, terapia intensiva, consultorios externos, laboratorio de alta complejidad, sala de cirugía con 6 quirófanos, y un sector de diagnóstico por imágenes con Tomografía Axial Computada.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió las instalaciones junto al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y realizó el corte de cinta. Del acto participaron también el ministro de Salud, Daniel Gollan y el secretario General de la Presidencia, Eduardo De Pedro.

El edificio tiene con una superficie cubierta de más de 12.400 metros cuadrados, y permite ampliar y mejorar la atención pediátrica en el Chaco. También estará conectado a la red de CiberSalud mediante el nuevo tendido de fibra óptica. La obras para el nuevo edificio demandaron una inversión total de $220 millones (de los cuales 180 millones aportó la provincia para el edificio y 40 millones el Estado Nacional para el equipamiento).

Luego, la primera mandataria mantuvo videoconferencias con autoridades presentes en la localidad chaqueña de Puerto Tirol, en el Puerto de Buenos Aires y la ciudad italiana de Venecia.

Datos técnicos del nuevo hospital

El hospital permite dotar a la provincia de un centro sanitario de referencia a nivel regional que será clave para optimizar la atención materno-infantil. Esta imponente obra salda una histórica demanda del sistema sanitario provincial.

  • Cuenta con capacidad para albergar a 120 unidades-camas.
  • Tiene unidades especializadas en quemados, oncología, hospital de día, guardia de emergencia, laboratorio, elaboración de medicamentos y parentales, consultorios de guardia y consultorios externos de especialidades. Además de salas de internación por riesgo, centro quirúrgico, diagnostico por imágenes, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico (UCIP) y una unidad de cuidados intermedio.
  • En lo que refiere a la Asistencia Social, el Complejo contará en el futuro con un comedor de familia y otro para el personal con una cocina general, área de servicios (lavadero, vestuarios, guardia, depósitos de residuos patológicos y comunes), locales de guardado, sector de mantenimiento y sala de máquinas.
  • Además cuenta con un área especial en donde funcionará el centro de datos y la central telefónica.
  • Todos los sectores y áreas de trabajo estarán interconectados por una red informática que garantizará una mejor atención al paciente.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación