La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una inversión de $1.365 millones para la segunda etapa del Acueducto del Río Colorado, financiado completamente por el Tesoro Nacional. Además, anunció la construcción de un centro de medicina nuclear y la reparación de dos hospitales en La Pampa.

La Jefa del Estado encabezó un acto en la ciudad de Santa Rosa donde, acompañada por el gobernador Oscar Jorge, realizó anuncios de obras: la construcción del segundo tramo del Acueducto del Río Colorado; las obras del Centro de diagnostico por Medicina Nuclear; la entrega de equipamiento para el Hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini” de Victorica; y la ampliación y refacción del “Hospital Reuman Enz” de Intendente Alvear.

Junto a la Presidenta participaron el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela; el Secretario General de la Presidencia, Eduardo de Pedro, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Asistieron también a La Pampa el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.

Antes de realizar su discurso, Cristina Fernández de Kirchner entregó la “No Objeción Técnica para el inicio inmediato” de la segunda etapa del acueducto del Río Colorado, que demandará una inversión total de 1.365.532.702 pesos.

De esa forma anunció el inicio inmediato de las obras correspondientes al acueducto entre las localidades de Santa Rosa y General Pico, y las obras complementarias al norte de la ciudad de Santa Rosa.

El financiamiento provendrá en un 100 por ciento del Tesoro Nacional, y el plazo de ejecución será de 48 meses.
La obra consiste en la ampliación integral del sistema de abastecimiento de agua potable para las poblaciones ubicadas al norte de la ciudad de Santa Rosa. A su vez, permitirá en el futuro el abastecimiento de todo el norte de la provincia y mejorará la calidad de agua actual que consumen las poblaciones beneficiadas.

Constará de un acueducto troncal de 140 kilómetros de Santa Rosa a General Pico; de estaciones de bombeo y de cisternas. Se beneficiará a 550.000 habitantes de las Localidades beneficiadas serán General Pico, Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo.
Centro de diagnostico por Medicina Nuclear

Durante el acto que encabezó en la ciudad de Santa Rosa, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció las obras de construcción del Centro de diagnostico por Medicina Nuclear, que implicará una inversión de $457 millones. Además anunciaron mejorar y entregaron equipamiento para dos hospitales provinciales.

El Centro de diagnostico por Medicina Nuclear, se encontrará el Terreno lindero al Nuevo Hospital Provincial de Alta Complejidad, y tendrá una superficie cubierta de 2200 metro cuadrados. Se instalará equipos de Diagnóstico y Tratamiento Radioterapia.

Se tratará del octavo centro de medicina nuclear instalado en el país, de un total de 10 de los cuales dos se encuentran operativos, siete en ejecución y uno está proyectado. El monto de inversión estimado para llevar adelante todas las obras es de 4.300 millones de pesos.
Hospitales de Victorica y de Intendente Alvear

Además, la primera mandataria anunció que el Ministerio de Salud financiará obras y equipamiento de dos hospitales de la provincia de La Pampa. Se trata del hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini” de Victorica y del “hospital Reumann Enz” de Intendente Alvear.

Como parte del plan de fortalecimiento del Sistema de Salud de La Pampa, la caratera sanitaria destinó 1.600.000 pesos en equipamiento para el hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini”. Al nosocomio de la localidad de Victorica se le entregó un mamógrafo analógico; una torre de laparoscopía; un carro de paro con desfribilador; un respirador para traslados, y un electrocardiógrafo digital.

En el caso del “Reumann Enz” de Intendente Alvear, el Ministerio de Salud destinará 1.500.000 pesos para la remodelación y ampliación de una posta sanitaria dependiente del Hospital, que tiene como objetivo desarrollar acciones tendientes a la Atención Primaria de la Salud.
Inauguración de la Cooperativa Frigorífico Uriburu

Además, la Presidenta se comunicó mediante videoconferencia con la localidad de Uriburu, en La Pampa, donde se puso en Marcha de la Cooperativa de Trabajo Frigorífico Uriburu Limitada»

Allí se encontraban el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ministro de Producción de la Provincia de La Pampa, Pedro Feliz Golleneche; el presidente de la Cooperativa, Roberto Gustavo Lemos, y el secretario de la Cooperativa, Benito Martiniano García.

El ministro Tomada señaló que la recuperación de la empresa por parte de los trabajadores “es el resultado de 12 años de políticas a favor del empleo”.

La historia del frigorífico

En junio del año 2002 La sociedad “Frigorífico Uriburu S.R.L.”, propietaria del inmueble donde se levanta la planta, inició el Concurso Preventivo en el marco de la Ley Nº 24.522, obteniendo luego obtuvo la homologación del acuerdo.

En Septiembre del año 2012 más de 60 trabajadores recibieron los telegramas de despido. Posteriormente, ante la declaración manifiesta, por parte del deudor, de la imposibilidad de cumplir el pago de créditos quirografarios, fue declarada la quiebra el 18 de Diciembre de 2013.

Ante esta situación, el Gobierno Provincial colaboró con un grupo de trabajadores, en el afán de lograr reactivar las fuentes de trabajo. El monto de los créditos acumulados por los ex-trabajadores que conforman la Cooperativa supera los 3.000.000 pesos.

La Cooperativa Frigorífico Uriburu quedó finalmente inscripta en Junio del 2014, cuando se la autorizó a la Cooperativa a suscribir un contrato de locación de la planta donde históricamente funcionó el frigorífico.

Fue así que accedieron al Programa Trabajo Autogestionado, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por la suma de 1.106.000 pesos, de los cuales 648.500 pesos fueron destinados al sostén de ingresos de los trabajadores; 157.500 pesos destinados a la compra de insumos y bienes de capital menores; y 300.000 pesos para la mejora de las condiciones Salud, Higiene y Seguridad.

Además, el Ministerio de Trabajo indicó que el Estado Nacional acompañó al Frigorífico Uriburu para el desarrollo permanente de sus recursos humanos, intentando mejorar las destrezas de los asociados, potenciando las capacidades de liderazgo en la organización del grupo

Actualmente la Cooperativa está formada por 35 ex trabajadores. Los tres ejes principales del Emprendimiento son la recuperación de la planta; la autogestión de los trabajadores, y dedicarse a la faena de bovinos para destinadas a consumo interno.

Fuente Sala de Prensa – Presidencia de la Nación