No es un día más para la cultura de Santa Fe y la región: este 5 de noviembre se celebra el Día de la Cumbia Santafesina. El ritmo de nuestras tierras adaptó, en la década de 1970, el tradicional estilo de la cumbia colombiana y agregó la guitarra como principal instrumento. Se considera a Juan Carlos Denis, y su grupo Los del bohío, como creador de la Cumbia Santafesina por su trabajo de adaptación del estilo colombiano.

En 2005, el Consejo de la ciudad de Santa Fe declaró este día en conmemoración del fallecimiento de Martín Robustiano Gutiérrez, alias “Chani”, quien fuera impulsor fundamental para que esta expresión musical trascendiera a escala nacional e internacional. “Chani”, por ejemplo, fue quien hizo posible que Los Palmeras graben su disco en 1976.

La implantación de la cumbia santafesina a fines de la década del 70 en el Gran Buenos Aires, muy especialmente en la zona sur de dicha aglomeración urbana por gente venida de las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, también devino en la creación de conjuntos musicales de dicho estilo a mediados de la década del 80. Uno de ellos, el renombrado grupo

Los Leales reconoce ser deudor de la creación de Juan Carlos Denis, a tal punto de haberle compuesto una canción llamada «Que no me falte jamás».Con la cumbia santafesina ya consolida aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más el género e incorporaron nuevas tendencias. Osvaldo “El Abuelo” Raggio abandona Los Palmeras para formar el Grupo Alegría,3 con un estilo de cumbia más veloz que hacía fuerte hincapié en el acordeón y la timbaleta. En 1983 se forma el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la cumbia romántica santafesina. En 1993 toma el puesto de vocalista de Grupo Trinidad Leo Mattioli, quien luego desarrollaría una importante carrera solistas hasta su fallecimiento en 2011.