El robo a un camión que transportaba productos textiles y que fue hallado el año pasado detrás del Hotel de Campo del club Colón, tiene un nuevo imputado, al cual la Justicia local le dictó la prisión preventiva. Se trata de Luis Alberto Simeón Carlés, un mecánico de 31 años oriundo de Gualeguaychú, Entre Ríos, también detenido a disposición de la Justicia de La Plata por otro caso de piratería del asfalto.

Para el fiscal Gustavo Urdiales, Carlés es uno de los miembros de la banda denominada “los Papinos”, que integraba junto a su padre Hugo Alberto Carlés; el prófugo Agustín Vera y su hermano Antonio Martín Vera, este último preso en Chivilcoy acusado por el robo a un camión de la firma Nobleza Picardo, lo mismo que Carlés hijo.

El juez de la IPP Sergio Carraro convirtió en prisión preventiva la detención que venía sufriendo Carlés junior.

La banda, integrada por al menos 8 personas -tres de las cuales todavía no fueron identificadas-, estaba compuesta por los cabecillas, quienes se hacían llamar “los Papinos” y el resto era mano de obra local, contratada según el lugar donde se decidían a dar el golpe, informó el diario El Litoral.

El ataque

La madrugada del 28 de abril de 2015 el grupo de piratas del asfalto atacó a un camión que viajaba desde la provincia de Chaco con dirección a Buenos Aires, y que transportaba productos textiles, tales como rollos de tela de jeans y cajas de hilos. Un disparo de pistola 9 mm que impactó en el parabrisas del rodado, obligó a su chofer a detener la marcha en el cruce de Ruta Nº 11 y circunvalación, en Candioti, 26 km al norte de la capital.

“Al menos 5 personas interceptaron un camión en el cruce de la circunvalación y Ruta 11” introdujo el fiscal Urdiales al repasar el hecho delictivo. “Hacen bajar al chofer y bajo amenaza de arma de fuego lo encapuchan y lo llevan hasta la provincia de Buenos Aires, dejándolo abandonado en el camino del Buen Ayre”. En cuanto al camión, fue trasladado “hasta un predio ubicado detrás del club de campo de Colón, con acceso a la autopista Santa Fe-Rosario, donde descargan la mercadería” en otro camión.

Para evitar ser perseguidos, los delincuentes utilizaron equipos inhibidores de señal para bloquear el sistema de rastreo por GPS. Sin embargo, “gracias al sistema de seguimiento satelital oculto entre la mercadería, efectivos de la Agrupación Unidades Especiales de la URI logran dar con el lugar de descarga” a la mañana siguiente, donde “se produce un tiroteo, la persecución y fuga de varios de los delincuentes, que eran 8, en total”, recordó el fiscal.

Con posterioridad al hecho quedaron vinculados al robo el camionero Gustavo Fabián Enriquez; el policía de la URI, Leonardo Juan Prediger (esperancino); y el padre del ahora imputado, Hugo Alberto Carlés.

Prediger, un policía de 48 años con prestación de servicios en la subcomisaría 10ª de barrio San Lorenzo y con domicilio en la ciudad de Esperanza, fue atrapado en el peaje de la Ruta 70. Fue el único que aceptó su responsabilidad penal en un juicio abreviado, por el cual fue condenado a 3 años de prisión efectiva en calidad de partícipe del robo y la privación de la libertad. El 10 de diciembre de 2015 Prediger declaró sobre el hecho ante el juez Patrizi y cuando le preguntaron por el DNI hallado dentro de uno de los autos secuestrados, éste dijo que pertenece a “uno de los Papinos” que eran tres y se encargaban de dar las directivas.

Fuente El Colono del Oeste