En la visita realizada por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Congreso Nacional, a fines de Agosto, la Diputada Nacional del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, le solicitó precisiones respecto de la concreción del Gasoducto Regional Industrial Recreo-Esperanza-Rafaela-Sunchales.

El Jefe de Gabinete respondió que la obra estaba siendo revisada en su proceso licitatorio y adjudicatorio, ya que se encontraba comprendida en el marco del Plan «Más Cerca» del gobierno anterior. Sin embargo, recalcó que la misma era de interés del gobierno actual, por encontrarse dentro de sus prioridades el abastecimiento de energía para el desarrollo de la inversión. “Sin energía, no hay producción”, reafirmó Peña.

Pese a que el Jefe de Gabinete garantizó la partida presupuestaria para la realización de la obra, la Diputada Copes fue más allá y solicitó además la inclusión de 26 comunidades de los departamentos Castellanos, San Cristóbal y Las Colonias, que quedaron inexplicablemente marginadas del Gasoducto. La legisladora demócrata progresista puso énfasis en destacar las posibilidades de progreso y de crecimiento económico en la industrialización de las materias primas que estas comunidades, con su destacada capacidad de trabajo y creatividad, pueden aportar.

Una vez conocida la partida de 1300 millones de pesos en el Presupuesto de la Nación asignada al Gasoducto, que ahora será ejecutado directamente por el Gobierno Nacional, la Diputada Copes se reunió con el Ing. José Luis Sureda, Secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, para corroborar que las comunidades marginadas en el plan del gobierno anterior, fuesen finalmente incluidas.

Habiendo constatado que las mismas no estaban contempladas en el proyecto ejecutivo, siendo que existe disponibilidad de gas suficiente porque el proyecto original asigna un caudal de 48.000m3/h, en tanto la capacidad de transporte prevista es de 75.000m3/h, se acordó gestionar una nota suscripta por la totalidad de los representantes de las localidades involucradas, dirigida al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan José Aranguren, a fin de solicitar se incluyan en el proyecto ejecutivo del Gasoducto Regional Centro II (también conocido como Gasoducto Regional Industrial), hoy en etapa de diseño, las derivaciones para vincular con los futuros ramales de aproximación a las localidades de: Susana, Presidente Roca, San Antonio, Castellanos, Vila, Coronel Fraga, Colonia Aldao, Eusebia, Colonia Bicha, Pueblo Marini, Ramona, Humberto 1°, Colonia Raquel, Tacurales, Palacios, Colonia Bossi, Las Palmeras, Moises Ville, Virginia, Constanza, Pujato Norte, Grutly, Colonia Rivadavia, Cavour, Sarmiento y Egusquiza.

“Dada la importante inversión que hará la Nación en este sentido, es de hacer notar la necesidad de que estas localidades estén incluidas, ya que se trata de un vital elemento para el crecimiento de las mismas”, afirmó Copes, a lo que agregó: “una segunda nota, está firmada por el Intendente de Recreo y los Presidentes Comunales de Humboldt y Franck, que necesitan ampliación de caudal para satisfacer la creciente demanda industrial”.

La Diputada Ana Copes destacó la predisposición del Ing. José Luis Sureda, quien instruyó a Alberto Brusco (a cargo del diseño del gasoducto), para que sean contempladas las cuestiones referidas.